_
_
_
_

Balza pide que la presencia de policía y Guardia Civil sea residual

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, defendió ayer en el Parlamento vasco una "presencia de carácter residual" de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Euskadi y le recordó al Gobierno central que la Ertzaintza es una "policía integral de sustitución", independientemente de que exista o no terrorismo. Oficialmente, en Euskadi hay más de 5.000 agentes de la policía y de la Guardia Civil.Balza dijo que, en esta polémica recurrente, el problema radica en si se cree o no el modelo policial recogido en el Estatuto de Gernika, a la vez que dirigía su mirada a los bancos socialistas, populares y de UA. El consejero admitió la presencia de estas fuerzas para las tareas que les reserva la ley, pero subrayó que entre las excepciones "no está el terrorismo o el narcotráfico".

Los portavoces de los tres partidos constitucionalistas coincidieron en que "mientras exista terrorismo, ésta será una competencia compartida". Y fueron más lejos. Tanto PP como UA cuestionaron la eficacia de la Ertzaintza en la lucha contra ETA y la kale borroka (lucha callejera). Balza respondió reiterando que "la ejecución de la actuación policial corresponde a la Ertzaintza" y con la recriminación de que se les hurta la pieza fundamental en la lucha contraterrorista: la información que llega de París.

Ya en los pasillos de la Cámara, dijo que el proceso de paz "no debe verse frustrado" por operaciones antiterroristas como las desplegadas en Francia y Guipúzcoa. Parafraseó al ministro del Interior, Jaime Mayor, al indicar que las detenciones de comandos "están vinculadas al Estado de Derecho", pero le recordó: "Estamos inmersos en un proceso de paz que tenemos que defender". Añadió que también se cumple el Estado de derecho, la legislación penitenciaria y los acuerdos parlamentarios si se acerca a los presos al País Vasco.

Sobre la seguridad de los electos del PP, PSE y UA, confirmó que la Ertzaintza ha sustituido a los servicios de escoltas realizados por policías y guardias civiles y dijo que con tregua no se debe generar "alarma".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_