_
_
_
_
_

El grupo de control en Airtel quiere comprar las acciones de Endesa y Unión Fenosa

ENVIADO ESPECIALEl grupo de control en el accionariado de Airtel, formado por AirTouch (EEUU), BT y el G-18 (Torreal, Acciona, Corporación Alba), ha presentado una oferta conjunta por el paquete de acciones (16,28%) de las eléctricas Endesa y Unión Fenosa en el capital del segundo operador de telefonía móvil, según adelantó ayer el director de operaciones de BT en Europa, Pat Gallagher. La ofensiva del grupo de control, que tiene un 57% de Airtel, responde a la advertencia lanzada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que ha obligado a las eléctricas a elegir entre el accionariado de Airtel o el de su competidora Amena, y su objetivo es evitar la salida a Bolsa que pretenden Endesa y Fenosa.

Gallagher no quiso precisar los términos de la oferta presentada, pero señaló que "BT y sus aliados están en posición compradora y las eléctricas están obligadas a vender por la Comisión de Telecomunicaciones; por tanto, se trata sólo de acercar posiciones respecto al precio". Los analistas financieros han hecho numerosas valoraciones de Airtel. Sin embargo, cuando BT y AirTouch firmaron su alianza con el G-18, en abril del año pasado, los anglosajones situaron el valor de la compañía en un billón de pesetas, lo que supondría pagar 160.000 millones de pesetas por el 16,28% en poder de Endesa y Fenosa. Las eléctricas, sin embargo, afirmaron la semana pasada que Airtel vale ya 2,5 billones, lo que elevaría el valor de su participación a 400.000 millones.

Los directivos de BT, que ayer presentaron en Amsterdam su red paneuropea de fibra óptica, rehusaron precisar con qué parte se haría cada uno de los componentes de la oferta presentada. La compra directa de las participaciones de Endesa y Fenosa daría a los minoritarios, y especialmente a Acciona, la posibilidad ya manifestada de incrementar su parte.

Respecto a una posible salida a Bolsa de Airtel, el director general de operaciones en Europa de BT afirmó que ésta es una decisión que debe ser analizada en el próximo consejo de administración de la compañía, previsto para finales de este mes. "Es una cuestión que debe ser decidida por todos los accionistas", dijo.

No obstante, AirTouch ha expresado su rechazo frontal a una colocación en Bolsa, porque si se utiliza esa vía para solucionar el problema de las eléctricas no sería posible controlar en manos de quién puede caer su paquete de acciones e incluso podría significar que los anglosajones tuvieran que ceder también algo de su parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_