_
_
_
_
SANIDAD

La comisión de la hepatitis carece de datos de Sanidad por un error

La Mesa de la comisión parlamentaria que investiga las responsabilidades políticas derivadas del brote de hepatitis C detectado en Valencia cometió un error hace unos días que provocará un retraso en su plan de trabajo. El pasado 27 de febrero, la comisión acordó un calendario que incluía pedir varios informes a la Consejería de Sanidad, -incluido el polémico informe de la comisión científica que vincula al anestesista Juan Maeso con más de un centenar de contagios- para que ésta los remitiera a los grupos antes del 6 de marzo. Pero el error de la Mesa, que preside la socialista María Antonia Armengol, impidió que Sanidad recibiera el requerimiento. La consejería debía remitir el expediente de autorización de apertura y funcionamiento de la Casa de Salud y la documentación que acredita que esta clínica cumple los requisitos para participar en el plan de choque contra las listas de espera, entre otros. Pese al error, la documentación se solicitó de nuevo el día 8 y debería estar en posesión de la comisión esta misma mañana. Teniendo en cuenta que el 29 de marzo se debatirá el dictamen de la ponencia para que el pleno de las Cortes lo debata a su vez el 14 de abril, la comisión tendrá que trabajar a contrarreloj. Ni Colomer ni Zaplana Ayer, el PP anunció finalmente que no solicitará ninguna comparecencia ante la comisión, pese a que esta misma semana había adelantado que solicitaría la del ex consejero de Sanidad, Joaquín Colomer, y la de otros ex altos cargos del Gobierno socialista. En declaraciones a Europa Press, el portavoz popular, Alejandro Font de Mora, dijo que lo "políticamente correcto" es no solicitar comparecencias, algunas de las cuales pueden interferir en el proceso judicial. El Grupo Socialista, por su parte, tampoco pedirá que comparezca el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. El plazo para solicitar las comparecencias (que tendrán lugar los días 22 y 23 de marzo) concluía ayer, y los socialistas se ciñen a seis personas: Marciano Gómez, director general de Asistencia Especializada; Rubén Moreno, subsecretario de la Consejería de Sanidad; Vicente Gil Suay, director gerente del hospital La Fe; Amparo Flores, jefa de la Unidad de Evaluación Sanitaria y Calidad Asistencial (UESCA) y los responsables del informe emitido por la comisión de expertos, Ferran Martínez y Hermelinda Vanaclocha. El listado de EU-Els Verds incluye diez nombres, entre ellos el consejero, Joaquín Farnós, los médicos expedientados de La Fe, el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, y los responsables de la clínica Casa de Salud. UV no pedirá comparecencias y NE coincide en gran medida con los otros grupos de la oposición. La comisión votará esta misma mañana qué comparecencias se solicitarán finalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_