_
_
_
_

Frederic Amat completa la visión de Lorca con el rodaje de su guión "Viaje a la luna"

Margot Molina

El pintor Frederic Amat (Barcelona, 1952) presentó ayer en Sevilla Viaje a la luna, la película que el artista ha dirigido siguiendo el único guión que escribió Federico García Lorca. Tras la proyección, que se realizó en la Real Maestranza de Caballería dentro de las VI Jornadas de Arte Contemporáneo, Amat aseguró que con el rodaje del filme se completa la visión de Lorca como un creador que abarcó, además de la literatura, la música, el teatro y el cine. "El deseo y la frustración que le causa ese deseo" constituyen, en palabras de Frederic Amat, el tema que trata la película en la que se superponen imágenes surrealistas. "Lorca escribió el guión en 1929, durante su viaje a Nueva York, lo hizo para el pintor mexicano Emilio Amero. La versión que se conocía estaba muy desvirtuada porque era la traducción del inglés. Sin embargo, yo he tenido la suerte de que en 1989 en Oklahoma (Estados Unidos), en el cajón de la mesita de noche de la viuda de Amero, apareciera el original", dijo Frederic Amat, para quien Viaje a la luna es su primera incursión en el mundo del cine. La cinta, que se estrenó en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid a finales del pasado año junto a la gran exposición sobre Lorca, cuenta con la música original de Pascal Comelade y la coreografía de Cesc Gelabert, entre otros. "La película ha sido posible gracias a la gente de la que me he rodeado. Con un equipo tan bueno como el que he tenido y un guión de Lorca, hay que ser un imbécil para no obtener un buen producto", bromeó el pintor que desde 1985 realiza escenografías y vestuario para el teatro. Música de juguete Durante 20 minutos, las imágenes rodadas y las digitales se superponen y juegan como si se tratara de los versos de un poema. "El guión es para cine mudo, como era habitual a finales de los años veinte, y Lorca lo escribió pensando que se proyectaría con una banda sonora. La música que le hemos puesto incluye el sonido de dos cajas de música y el de un piano y una guitarra de juguete, que se intercalan con la orquestación habitual. Lorca no dejó ninguna anotación sobre cómo debería ser la banda sonora", añadió el artista catalán. Canal Arte Francia ha comprado los derechos de emisión de la película y la programarán junto a El perro andaluz, de Luis Buñuel. Amat recordó ayer que su primer contacto profesional con la obra del poeta granadino cuando, a mediado de los ochenta, Lluís Pasqual le encargó la escenografía de El público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_