Un informe de los socialistas detecta supuestos casos de corrupción del PP en Jaén, Granada, Córdoba y Málaga
El PSOE ha hecho cuentas de los supuestos casos de corrupción o tratos de favor del Partido Popular en Andalucía. Los socialistas, en un informe global que se ha hecho en toda España, centran en el Ayuntamiento de La Carolina, gobernado por Ramón Palacios, en el de Almería, Granada y Córdoba y en la Diputación de Málaga las corruptelas del PP en Andalucía. El informe del PSOE detalla los siguientes casos: La Carolina. Los socialistas explican que siete concejales del PP han cobrado entre 40 y 45 millones de pesetas mediante unas retribuciones mensuales que sólo apoyaron los 10 ediles populares. Un pleno celebrado el 27 de julio de 1995 aprobó el cobro de unas indemnizaciones, que según el PSOE, el Tribunal Superior de Justicia considera ilegales por una sentencia de 1993. Los ediles que cobran la indemnización mensual son los de Hacienda (125.000 pesetas); Medio Ambiente (100.000); Educación (100.000); Asuntos Sociales (100.000); Salud (50.000); Juventud y Deportes (100.000) y Abastecimiento de Aguas y Obras (100.000). El informe del PSOE recuerda que La Carolina está gobernada desde 1995 por Ramón Palacios, "el octogenario alcalde que fue presidente de la Diputación Provincial de Jaén con el régimen franquista" y que es miembro de la ejecutiva del PP andaluz y el máximo responsable del comité de listas. Recuerdan los socialistas que Ramón Palacios pronunció en 1984 un discurso "tildado de franquista" y que es amigo del presidente del Gobierno, José María Aznar, del vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, y del secretario general del PP, Javier Arenas. Granada. El informe recuerda que el alcalde granadino, Gabriel Díaz Berbel, adjudicó por 10 años la concesión de limpieza a una empresa que había contratado a su hijo. También hace referencia a un viaje del alcalde y de seis miembros de su familia a Arabia Saudí, junto a dos concejales y varios asesores. Cada viaje, afirma el informe, costó 780.000 pesetas. Córdoba. Destacan los socialistas que el alcalde de Córdoba, Rafael Merino, gastó nueve millones de pesetas para adecentar la ciudad en la boda de Álvarez Cascos. Almería. El alcalde, Juan Megino, invitó a cenar con dinero público a 120 personas de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Megino, médico de profesión, gastó 577.800 pesetas en la invitación. Málaga. El informe del PSOE asegura que "50 familiares y amigos del PP colaboran en la Diputación Provincial". Destacan que el secretario general del Partido Popular de Málaga, Joaquín Ramírez, afirmó que se había podido producir "alguna pequeña distorsión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.