Disney adapta a los tiempos modernos sus clásicos personajes en una nueva serie
Mickey y los históricos personajes de su mágico mundo cobran de nuevo vida. Por primera vez, el ratón más popular de todos los tiempos y su troupe tendrán su propia serie de televisión. Se trata de Disney´s Mickey mouseworks, una producción de 52 episodios, que la próxima temporada llegará a España a través de Disney Channel, cadena integrada en Canal Satélite Digital. Los responsables han querido ser fieles al modelo, al Mickey de los años cuarenta, pero lo han adaptado a los tiempos modernos.
Para sus creadores, la nueva producción está preparada para sobrevivir al paso de los años. "Apostamos por historias simples y universales, que puedan superar la barrera del tiempo", dicen. El vicepresidente ejecutivo de Walt Disney Television Animation, Barry Blumberg, ha sido uno de los impulsores del proyecto. Llegó a la compañía en 1994 y enseguida comprobó que Mickey -el primogénito de la factoría animada, que acaba de cumplir 70 años- y sus acompañantes eran la joya de la corona. "Son personajes sagrados", admite Blumberg, consciente del reto que suponía revivir a Mickey, Donald, Pluto, Goofy y Mini para una serie después de tantos años. "Cuando era pequeño, éstos eran intocables", dice.Blumberg y su equipo encabezaron en Los Ángeles la presentación internacional de la nueva serie animada ante un grupo de periodistas españoles. Y hubo palabras de elogio para Roy Disney, sobrino del creador, que se ha involucrado afanosamente en el proyecto y ha vigilado su fidelidad al original. La última vez que se diseñó una historieta para la pequeña pantalla fue en 1955. Ahora era "el momento" adecuado porque ahora había llegado "la idea".
El 18 de noviembre de 1997, en el 69º aniversario de Mickey, dos jóvenes creadores, Tony Craig y Bobs Gannaway, fueron quienes se pusieron manos a la obra para crear Disney"s Mickey mouseworks, un título que todavía no tiene correspondencia en español. "Hemos querido dar la idea de un sitio de trabajo, pero no una fábrica, sino un lugar mágico en el que todos los personajes realizan sus labores", comenta Blumberg. Medio centenar de personas fueron movilizadas en Estados Unidos para materializar el proyecto. Además, en el extranjero se sumaron un centenar de animadores y dibujantes. Pese a que la serie se estrenará el próximo 1 de mayo en la cadena norteamericana ABC, todavía quedan dos años de trabajo para terminar los 52 episodios.
"Cuando comenzamos a trabajar no pensamos en el desafío que se nos había encomendado. Teníamos confianza en nuestra sensibilidad y sabíamos que Barry y Roy nos iban a encauzar por la vía correcta", comenta Craig, aunque reconoce que al principio la idea les dio miedo. "Para nuestra generación, ha sido un honor traer a los personajes a la televisión, donde empezaron, y llevarlos al siglo XXI", apunta Bobs Gannaway.
Historias universales
Para estar a la altura de los tiempos, la familia animada deberá afrontar situaciones de la vida contemporánea. Los viejos cacharros han sido sustituidos por coches eléctricos y las destartaladas máquinas de pensar por los ordenadores. Pero al igual que en los primeros tiempos se ha conservado una línea "muy simple" para que las historias universales "se mantengan vivas dentro de 20 años y no pierdan aunque cambien de idioma", subraya Craig. Han modernizado las actitudes de los personajes, aunque los directivos de la productora consideran que siempre han sido políticamente correctas. "Disney es como cualquier hombre. Nunca se rinde. Siempre está preparado para triunfar porque es un ganador", puntualiza Blumberg. Y pese a que se trata de tipos animados, enfatiza que transmiten "emociones de verdad".En la nueva etapa se incorporarán nuevos personajes, pero serán fieles al sonido tradicional. Los productores rechazan el empleo de sofisticados efectos especiales creados por ordenador y se inclinan por recuperar los viejos trucos que se conservan en el archivo sonoro. También se rescatarán de los archivos aventuras como La vuelta al mundo en 80 días, El sueño de una noche de verano o Cascanueces. Cada episodio se compone de cuatro piezas protagonizados por cada uno de los personajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.