_
_
_
_

La policía palestina mata a dos jóvenes en una manifestación de respaldo a Hamás

Dos adolescentes palestinos resultaron ayer muertos y otros tres heridos como consecuencia de los disparos efectuados por la policía de Yasir Arafat contra un grupo de manifestantes que protestaban en un campo de refugiados de Gaza por la condena a muerte impuesta contra un dirigente del partido fundamentalista Hamás. Los sucesos han provocado una gran tensión en la zona, lo que ha obligado al presidente palestino a regresar a la región autónoma desde Jordania, donde se encontraba de visita oficial y tenía previsto reunirse con el rey Abdalá II.

Los incidentes se iniciaron a primera hora de la mañana, cuando al campo de refugiados de Yabna (72.729 personas) llegó la noticia de que un alto tribunal militar había decidido imponer la pena de muerte a Raed al Attar, dirigente del ejército clandestino de Hamás, al que se le acababa de juzgar junto con otros dos compañeros por el asesinato de un policía palestino de la Seguridad Preventiva cuando trataba de detenerlos el pasado 1 de febrero.Los vecinos del campo de refugiados, compañeros del condenado a muerte, salieron a la calle y la emprendieron a pedradas contra los policías de un puesto cercano. Además, levantaron barricadas y quemaron basuras y neumáticos de automóviles. Los agentes, sintiéndose acosados, dispararon contra los manifestantes, lo que causó las dos víctimas, Alaa al Hams y Jamis Mahmud Salama, ambos de 17 años. La revuelta volvió a reproducirse pocas horas después con ocasión del entierro de uno de los jóvenes, en el que participaron cerca de un millar de personas. Los manifestantes volvieron a lanzar piedras contra el puesto de policía de Yabna, bloquearon las calles y levantaron nuevas barricadas. La tensión amenaza con extenderse a toda la franja de Gaza. Los sucesos obligaron a Arafat a regresar precipitadamente a Gaza ayer a primera hora de la tarde, suspendiendo así una serie de entrevistas que debía celebrar en la capital jordana.

La condena a muerte del dirigente de Hamás podría llevarse a término en las próximas horas, tan pronto como Arafat firme el decreto. El máximo responsable de la Autoridad Palestina ha ratificado en los últimos meses la condena a muerte de tres policías acusados de asesinato, mientras mantiene bloqueada la pena capital dictada contra otros 26 acusados implicados en diferentes delitos.

La sentencia de muerte dictada contra Raed al Attar está siendo criticada por las organizaciones de los derechos humanos palestinos, que aseguran que el veredicto es ilegal, ya que la ley que se le ha aplicado en el proceso militar no se encuentra jurídicamente en vigor, al no haber sido votada y aprobada por el Consejo Legislativo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_