Un edil pide a Cartagena que devuelva el dinero de las monjas "que se quedó"
El ex concejal de Urbanismo de Orihuela Jesús Ferrández, hoy en el Grupo Mixto tras ser expulsado del PP, acusó ayer al ex consejero y ex alcalde de la capital de la Vega Baja, Luis Fernando Cartagena, de "quedarse con los ocho millones de pesetas" que las monjas que gestionaban el antiguo hospital municipal entregaron al entonces concejal de Servicios Sociales cuando este centro clausuró su actividad en 1993.
Ferrández aseguró que así se lo hizo constar al juez cuando éste le tomó declaración el pasado 26 de febrero. Según el edil, las facturas de la empresa Limplac que presentó Cartagena en el juzgado para justificar que ese dinero se empleó en la construcción de viviendas sociales "son falsas". Prueba de ello, dijo, es que uno de los socios y administrador de esa mercantil, José Alcántara, ha pedido declarar ante el juez para certificar que esas facturas no constan en la contabilidad de la empresa. Además, en esos recibos sólo figura la firma del empresario Ángel Fenoll, vinculado a varios escándalos del PP en la Vega Baja, cuando "por las características de la sociedad deben ir refrendados por los dos socios, ya que la firma es mancumunada". Sobre unas certificaciones que constan en el Ayuntamiento y que justificarían el uso correcto del dinero, Ferrández indicó que "se ha utilizado la misma nomenclatura de otras obras para hacer creer que esos millones se gastaron en la construcción de viviendas sociales". Recordó que un informe del interventor municipal fechado el pasado 1 de febrero, indica que el Ayuntamiento no ha contabilizado ingreso alguno del antiguo hospital desde el año 1992. Ferrández anunció que el nuevo partido que han creado los cinco ediles apartados del PP, Centro Liberal, va a personarse como acusación popular en esta causa. La investigación judicial de este caso se inició después de que el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela comunicara a la Fiscalía Anticorrupción que el dinero que las monjas entregaron a un edil del PP no se fiscalizó en el Consistorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.