Veinte intelectuales piden un proyecto catalanista que rebase la Constitución
"No se admitirá la federación de Comunidades Autónomas". Así reza el artículo 145 de la Constitución española, frente al cual el editor Eliseu Climent presentó ayer en Barcelona la Institución Joan Fuster, plataforma que agrupa a 20 intelectuales que anhelan una mayor unidad, no sólo cultural, entre las tres comunidades autónomas de lengua catalana: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. La escritora Isabel-Clara Simó leyó un manifiesto en el que se convoca una manifestación el día 24 en Valencia.
"Hemos de recuperar el compromiso de los intelectuales de la transición", propuso Eliseu Climent, promotor de la nueva institución y secretario de la asociación Acció Cultural del País Valencià, quien se lamentó de que "la construcción nacional se está retrasando", en referencia a la unidad de los Països Catalans, ámbito territorial de la lengua catalana. Climent, sin embargo, reconoció que desde el siglo XV no existía un intercambio cultural tan intenso como el que en la actualidad se vive en el área de influencia del catalán. "Ahora hemos de sumar las áreas de la economía, el mercado laboral, el sindical", sugirió el editor valenciano, quien puso como ejemplo que una parte del colectivo médico de Valencia vaya a incorporarse en breve a la Academica de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares. Isabel-Clara Simó leyó en el acto un manifiesto de apoyo a las naciones sin Estado. La escritora afirmó que Europa no tiene en cuenta a pueblos como el escocés, el bretón, el vasco y el catalán porque institucionalmente no tienen ni voz ni voto. "Somos unos 40 o 50 millones de ciudadanos que no tenemos los mismos derechos que otros en el campo de la lengua, la cultura o la existencia nacional", apuntó. Simó convocó a una manifestación unitaria el próximo día 24 en Valencia, "para proclamar aquello que los políticos estatales olvidan tan fácilmente", dijo. En esta concentración, Manuel Castellet, presidente del Institut d"Estudis Catalans (IEC), leerá una declaración de los derechos de las lenguas catalana, vasca y gallega, que el IEC está elaborando junto a las academias de Galicia y el País Vasco. La Institución Joan Fuster está presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, Carles Solà, y en su presentación contó con la asistencia de intelectuales como el académico Pere Gimferrer, el filósofo Rubert de Ventós, el historiador Miquel Batllori, el cineasta Ventura Pons y el músico Jordi Savall. También asistieron el arquitecto Oriol Bohigas, el editor Josep Maria Castellet y el filólogo Max Canher.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.