_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Encarna y Lopera

Tereixa Constenla

DE PASADAEncarna Poto Manga, una empresaria con un discurso más cercano al sindicalista Hoffa (desaparecido en combate) que a Rafael Álvarez Colunga, arengó el lunes a centenares de mujeres que habían acudido al palacio de San Telmo con el cuerpo hecho a un ceremonial soso y se encontraron con una mitinera de rompe y rasga. Poto, que contribuyó a levantar de las ruinas una empresa (Aceitunas y Conservas) que hoy emplea a 216 personas en Dos Hermanas (Sevilla), se desmarcó con un discurso ardiente, populachero y divertido durante la entrega de los premios Meridiana, que concedió el Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla el 8 de marzo. Desde la tribuna, y antes de soltar como un desafío que era capaz de contratar "ahora mismo al que esté parado", la empresaria se confesó políticamente ante Manuel Chaves: "Desde la ideología mía, señor presidente, que es igual que la tuya". Luego llegaron los piropos y, por último, las peticiones: "Espero que me respondáis las Administraciones, porque ¡vaya tela!". Después del discurso de Encarna Poto, nada fue igual en la entrega de premios, que presidían, junto a Chaves, el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Olmedo. Mujeres, que antes habían criticado las lámparas del salón de los Espejos por inapropiadas, se zamparon la frialdad protocolaria con una protesta unánime, colectiva y clamorosa cuando Chaves realizaba un ejercicio de equilibrismo: "..las mujeres que trabajan tanto como los hombres..". Un "más" espontáneo y general abroncó al presidente, que retomó el hilo del discurso "..pues como iba diciendo las mujeres que trabajan tanto o más que los hombres..". La prosodia institucional levantó menos aplausos fervorosos que el discurso pasional de Encarnación Poto. Y, a buen seguro, que recibió menos vítores que los dos autores de un strip-tease inconcluso (o sea, sin strip-tease), organizado por la concejalía de la Mujer de Lopera (Jaén) para celebrar el 8 de Marzo. Tras la polémica suscitada por tamaña celebración, el alcalde, el socialista Felipe Hueso, se ha sacudido las quejas con un mensaje muy apropiado. Dijo a Efe: "Ya somos mayorcitos para rasgarnos las vestiduras por actos como éste". Por lo visto, las 200 mujeres que acudieron a la fiesta se lo pasaron en grande observando como las vestiduras se las rasgaban otros. Siempre hay discursos que encienden más que otros. TEREIXA CONSTENLA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_