IU pide que se revisen las cuentas de los partidos a raíz de las operaciones urbanísticas de Sevilla
IU subió ayer el tono de sus acusaciones por la voluntad del Ayuntamiento de Sevilla de recalificar los terrenos de Tablada, cuando se revise el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La parlamentaria Concha Caballero pidió a la Cámara de Cuentas que realice una revisión "profunda" de la financiación de los partidos políticos como un ejercicio de "claridad democrática" y "una garantía de que las especulaciones urbanísticas no se realizan por intereses partidistas y que las campañas responden a programas políticos y no a las presiones de determinadas empresas o grupos de presión, que comprometen a los partidos con intereses bastardos y ajenos al interés social".
Sin citar explícitamente a ninguna formación, Caballero contrastó las limitaciones económicas de IU con el aparente desahogo de otras fuerzas, que reciben subvenciones públicas menores por tener una inferior representatividad institucional. La alusión elíptica al Partido Andalucista recibió poco después contestación del portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, José Luis Villar: "Si IU quiere acusar al PA de financiación irregular que se vaya inmediatamente a los juzgados y se querelle y lo pruebe". Villar, que calificó de "ridículas" y "vergonzosas" estas alusiones, agregó que los representantes de IU "deben dimitir por infamias si no se querellan y lo prueban". Las petición de Concha Caballero para que se revise las cuentas y el gasto electoral de los partidos se enmarcan dentro de sus críticas a la operación que persigue la urbanización de Tablada. A su juicio, una operación "turbia, antisocial e instalada en la ilegalidad". IU pedirá hoy el pronunciamiento del Parlamento Andaluz sobre el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sevilla y Consorcio Tablada, una sociedad constituida por Caja San Fernando, El Monte y, en un pequeño porcentaje, la sociedad Iniciativas para el Desarrollo Inmobiliario, que recoge la voluntad de urbanizar la zona e "instrumentar la colaboracin" entre ambas entidades "en orden a la planificación, gestión y ejecución urbanísticas de los terrenos de Tablada". La ofensiva parlamentaria iniciada por la formación contra la urbanización de estos terrenos incluye una proposición no de ley para instar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a que apruebe definitivamente el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, de rango superior al PGOU y, por tanto, capaz de impedir la recalificación de Tablada. De igual modo, reclaman que la Junta realice "una revisión de oficio sobre el acuerdo con el objetivo de determinar si se ajusta a la legalidad". Concha Caballero sostiene que la Junta será "cómplice de la especulación de Tablada" si no "ejerce sus funciones como máxima autoridad urbanística". IU, que también pedirá la comparecencia del ministro de Defensa, Eduardo Serra, para explicar por qué subastó 160 hectáreas de Tablada, considera que estos terrenos poseen "una vocación de articulación metropolitana y subregional", según el concejal sevillano Luis Pizarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.