Los estadounidenses The Makers acercan a la capital vizcaína el mejor "garage rock"
El próximo viernes, embarcado en una gira española que incluye cuatro conciertos, el grupo The Makers descargará sus bártulos en la antigua iglesia de La Merced. Allí, en la actual sala Bilborock (21.00), está previsto que el cuarteto norteamericano repase las composiciones de su nuevo elepé, Psychopathia sexualis. Un día después hará lo propio en Madrid y el domingo actuará en Oviedo. Desde su formación en Spokane (Washington) en 1993, The Makers han sabido reinterpretar con espíritu punk un sonido propio de los años sesenta, lo que ha situado su propuesta entre las preferencias de grupos célebres como Ramones, Billy Chisdish, gran gurú británico del rhythm and blues más silvestre; Jello Biafra, quien fuera líder de los Dead Kennedys, y Marilyn Manson, el autoproclamado anticristo metido a divo del glam rock. Pero dicho reconocimiento no ha rescatado al cuarteto de su condición de grupo minoritario. Una vez disueltos sus compatriotas The Cynics, se habla de The Makers como conjunto representativo del garage rock y su extensa obra se encuentra repartida por algunas de las discográficas más destacadas del movimiento underground, caso de Get Hip Recordings, Estrus o Sympathy For The Record Industry. Su última entrega, Psychopathia sexualis, comprende 40 minutos de música confeccionada a partir de elementos tomados del pop, del rock and roll y del punk. Mientras el sonido de los estadounidenses anime al público de la capital vizcaína, a pocos kilómetros, en la sala Purgatorio de Berango, el grupo tinerfeño Species mostrará su hip hop. Por lo visto, la multinacional Universal Music y la independiente vitoriana Mil A Gritos barajan la posibilidad de incluir en sus catálogos futuras entregas de los canarios, que en los últimos días han actuado en Irún, Elorrio, Elgueta y Alsasua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.