_
_
_
_
_

Aznar envía un claro mensaje de apoyo a la Comisión

ENVIADO ESPECIALJosé María Aznar envió ayer un claro mensaje de apoyo a todos los miembros de la Comisión Europea en vísperas de que se conozca el llamado "informe de los sabios" encargado por el Parlamento Europeo sobre posibles irregularidades en la Comisión. "Independientemente de lo que diga el "informe de los sabios", no participo de la idea de un nuevo voto de censura", afirmó Aznar en el Parlamento Europeo tras entrevistarse con el presidente de la Cámara, José María Gil-Robles, el presidente de la Comisión Jacques Santer y los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Aznar considera que la Comisión debe llegar a la cumbre de Berlín del próximo 24 de marzo sin ver su prestigio mermado por el Parlamento Europeo, lo que podría retrasar aún más la aprobación de la Agenda 2000.

La declaración de Aznar en Estrasburgo coincide con la aparición de algunos indicios de que Alemania se dispone a ofrecer un marco de compromiso que permite alcanzar un acuerdo en Berlín a finales de mes. Fuentes diplomáticas españolas señalaron que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, viajará expresamente el próximo jueves a Madrid para explicar esta propuesta que se presentará a los Quince en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores que se celebrará este fin de semana en las cercanías de Francfort.

Inminente acuerdo

Fuentes del ministerio señalaron que Fischer sólo viajará a París y a Madrid, lo que demuestra la importancia que concede el Gobierno de Bonn a alcanzar un acuerdo con España y Francia para que la Agenda 2000 consiga ser aprobada en la cumbre de Berlín.Por la mañana en París, Aznar analizó el estado de las negociaciones sobre las perspectivas financieras de la Unión Europea con el primer ministro Lionel Jospin y el presidente Jacques Chirac. Aunque no quiso desvelar lo tratado, Francia y España mantienen posiciones divergentes en aspectos sustanciales de la Agenda 2000. Señaló que había una coincidencia completa en la necesidad de no abrir una crisis con la Comisión Europea que suponga un nuevo obstáculo en la aprobación de la Agenda 2000.

José María Aznar reiteró que España está dispuesta a negociar un acuerdo en la próxima cumbre de Berlín siempre que respete dos puntos: que pueda ser asumido por todos los países y que facilite una mayor integración de todos los países en la Unión Europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_