_
_
_
_

Los empresarios chilenos desvinculan a Pinochet de sus negocios con España

Cristina Vázquez

La Cámara de Comercio de Chile, apoyada por el embajador de este país en España, organizó ayer un encuentro con empresarios valencianos para intentar captar inversiones, seminario que aprovecharon para lanzar un mensaje. Tanto el presidente de la Cámara como el embajador aseguraron que la crisis originada por la detención del ex dictador Augusto Pinochet por orden del juez español Baltasar Garzón no debe deteriorar las relaciones comerciales entre ambos países. Sergio Pizarro, embajador chileno en España, afirmó que la petición de extradición no ha afectado a los negocios. "En 1998 las relaciones comerciales entre ambos países se situaron en el billón de dólares", dijo Pizarro para demostrar que los contactos entre empresas chilenas y españolas siguen vigentes. [Los datos ofrecidos por la Cámara de Comercio son que España exportó en 1998 a Chile 100.000 millones de pesetas, mientras que importó de aquel país bienes por valor de 53.000 millones de pesetas]. En su lugar, el presidente de la Cámara de Comercio de Chile, Tomás Pablo, explicó que el proceso a Pinochet "es un problema totalmente ajeno al comercial", que no ha afectado a las relaciones entre Chile y España, y por tanto tampoco con la Comunidad Valenciana. En el último ejercicio, la Comunidad Valenciana envió bienes de consumo por valor de 11.000 millones de pesetas, un 11% más que en 1997. Los sectores valencianos de mayor penetración en el mercado chileno son los azulejos, de los que se exportan por valor de 1.500 millones de pesetas, y el calzado, 1.200 millones de pesetas de exportación en el último año. Por su parte, Chile vende a la Comunidad fundamentalmente madera en tableros, que es aprovechada por los fabricantes de muebles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_