Nueva huelga de hambre de cuatro jubilados de Erkimia en Flix
Cuatro pensionistas de la empresa Erkimia de Flix (Ribera d"Ebre) iniciaron el pasado lunes una nueva huelga de hambre y acusan a la sociedad química de incumplir el acuerdo al que llegaron el pasado mes de diciembre y que supuso el fin de una protesta similar. Los pensionistas, un colectivo de 160 personas, consideran que la empresa ha tenido tiempo suficiente para cumplir su compromiso de buscar una entidad financiera que les conceda créditos blandos mientras la justicia no se pronuncia respecto al contencioso que mantienen con la sociedad química por sus complementos de jubilación, que han sufrido recortes de hasta el 25%. Los pensionistas recordaron que hace más de dos años que se mantiene su situación de suspensión del pago de los complementos, por lo que afrontan situaciones económicas muy delicadas y precarias. Responsables de Erkimia, por su parte, rechazaron las acusaciones de incumplimiento alegando que la empresa ha contactado con nueve bancos y cajas, de las cuales una ha rechazado la concesión de los créditos; el resto están estudiando la operación. Asimismo, la empresa subraya que los jubilados están informados de las gestiones, dado que Erkimia las puso en conocimiento, el pasado 16 de febrero, del alcalde de la localidad y de su propio abogado. La empresa recuerda también que los pensionistas pueden acogerse al Acuerdo Marco de Complementos de Pensiones y disponer del dinero, con la garantía de que esta acción no se utilizará en su contra en el proceso social que se mantiene en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.