Bruselas limita la exclusiva de una TV digital sobre los canales generalistas
Reducido a tres años el contrato de la francesa TPS con cuatro cadenas
La Comisión Europea autorizó ayer la creación de la plataforma digital francesa Télévision Par Satellite (TPS), que opera desde hace 18 meses. Bruselas ha limitado a tres años el contrato para transmitir en exclusiva, con calidad digital, las cadenas generalistas TF-1 y M6 (privadas) y France 2 y France 3 (públicas), que son accionistas de la plataforma junto a France Telecom y Suez Lyonnaise des Eaux.
La Comisión Europea sostiene que la creación de Télévision Par Satellite no supone una restricción a la competencia". Sin embargo, "ha constatado que dos cláusulas contenidas en el contrato constituyen restricciones a la competencia", aunque ha decidido autorizarlas durante un periodo de tres años -y no de diez, como figuraba en el contrato de TPS- por entender que su autorización temporal es conveniente para asegurar el desarrollo e implantación de la nueva empresa en el mercado. "Hemos aplicado la misma filosofía que en otros casos anteriores al limitar a tres años los derechos exclusivos", señaló un portavoz del comisario de la Competencia, Karel van Miert.Este portavoz subrayó que, aunque dos de los canales generalistas afectados son públicos, los derechos exclusivos no sólo se han limitado a tres años sino que afectan tan sólo a las transmisiones con calidad digital. Las emisiones convencionales de dichas cadenas, difundidas con tecnología analógica, pueden captarse libremente en Francia sin necesidad de estar abonado a la plataforma TPS. Ésta última es la principal competidora de Canal Satellite, controlada por Canal Plus Francia, en el mercado francés de televisión de pago.
Aplauso rival
Un portavoz de CanalSatellitevaloró ayer la decisión tomada en Bruselas. "Se trata de una muy buena noticia que nos da la razón" declaró el portavoz.La misma fuente de CanalSatellite precisó que la respuesta de la Comisión Europea no corresponde a una demanda planteada por su grupo, "sino a la inscripción de TPS". El estudio de todas las cláusulas de los contratos de TPS ha necesitado de cierto tiempo, pero, según la valoración del portavoz, el dictamen de Bruselas deja claro que "la exclusividad de TPS sobre los canales hertzianos, públicos o privados, sólo puede prolongarse hasta el próximo 15 de diciembre y no siete años más, como pretendía TPS".
La decisión afecta a la distribución de imágenes vía satélite en el caso de TPS, pero también a los contratos que esta sociedad había firmado con un operador de cable. "Bruselas considera que durante esos tres años TPS ya se ha beneficiado de una situación que atentaba la libre competencia, pero acepta que haya sido así para favorecer la instalación en el mercado de TPS".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.