_
_
_
_
_

Treviño fuerza una alianza con Álava ante el "abandono" de Castilla y León

El Ayuntamiento del Condado de Treviño -el enclave burgalés ubicado en el corazón de Álava- decidió ayer estrechar relaciones administrativas con los pueblos alaveses más cercanos ante la "desidia y el abandono" en el que se encuentra por parte de la Junta de Castilla y León. Así lo anunció el alcalde en funciones, Javier Villarreal, perteneciente a la Agrupación Electoral Independiente, fuerza que rige en el consistorio desde mayo de 1998, cuando el anterior equipo de Gobierno del PP dimitió en bloque.

El anterior alcalde, el popular Ernesto Argote, había impulsado la organización de la consulta popular en la que los treviñeses se posicionaron, el 8 de marzo del pasado año, mayoritariamente por la celebración de un referéndum para decidir su adscripción administrativa a Álava o a Burgos. La dirección del PP de Castilla y León criticó con dureza la decisión del regidor y neutralizó los efectos de la consulta, lo que provocó la marcha de Argote y de otros tres concejales del PP y dejó la alcaldía en manos de la Agrupación Electoral Independiente, partidaria de la integración en Álava.El año transcurrido desde entonces no ha servido para avanzar ni un paso en el desbloqueo del contencioso que enfrenta a Euskadi y Castilla y León.

El pleno del Ayuntamiento del condado conmemoró ayer el aniversario del referéndum y aprovechó para meter presión a las autoridades castellano-leonesas con su anuncio de buscar soluciones a los problemas del día a día en los municipios alaveses más cercanos. Según Javier Villarreal, "Castilla y León no ha escuchado el clamor popular que le reclama la convocatoria de una consulta de desanexión y, además, no ha hecho nada por resolver las dificultades que atraviesa el municipio en cuanto a infraestructuras y todo tipo de servicios".

El alcalde expresó con un ejemplo la forma de estrechar lazos con sus vecinos alaveses: "En Treviño hay un centro de salud, pero sería necesario disponer de una ambulancia. Como el Ayuntamiento no tiene recursos suficientes, nos pondremos en contacto con los municipios de los alrededores para financiar una ambulancia para todos".

"Puede que se llegue a dar el caso", señaló su compañero de la Agrupación Electoral Independiente el concejal Ignacio Portilla, "de que Treviño sea alavés en todos los ámbitos, aunque dependa administrativamente de Burgos".

La decisión del Ayuntamiento burgalés ha sido muy bien acogida en el País Vasco, según informa El diputado general de Álava, Félix Ormazabal (PNV), entiende que en el año transcurrido desde la consulta se ha producido "un avance espectacular al situar el contencioso de Treviño en todas las instancias institucionales, tanto en Euskadi como en Castilla y León y en el Gobierno central". Mientras, en Castilla y León la postura del Condado no ha sentado tan bien. El senador socialista de Burgos y portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Juan José Laborda, aseguró que se trata de una "segregación de hecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_