Las asociaciones agrarias exigen medidas urgentes contra la sequía
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) lanzó ayer la señal de alarma por los bajos niveles de reservas hídricas, tanto en la superficie como en los pozos subterráneos. La organización agraria pidió a los gobiernos central y autonómico que adopten medidas extraordinarias para paliar los efectos de la escasez de agua. AVA-Asaja ha solicitado la promulgación de un decreto que regule condiciones especiales en las declaraciones de la renta, exenciones en tributación por bienes inmuebles, créditos blandos y otras ayudas para los agricultores afectados por la falta de lluvias que arrastra la Comunidad. Según la organización, los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar se encuentran al 34,31% de su capacidad y son los que menos agua acumulan de toda España. Además se ha apreciado un descenso significativo del nivel freático en las aguas subterráneas hasta una profundidad que encarece notablemente el coste de la extracción. La Unió de Llauradors presentó ayer a la Consejería de Agricultura un plan para combatir la sequía. Entre otras cuestiones, esta organización reclama la agilización de trasvases de agua entre cuencas, ayudas directas por pérdida de rentas a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía y refinanciación de los créditos pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.