_
_
_
_

Un centenar de colectivos feministas ensaya en Cádiz fórmulas para colaborar y aunar esfuerzos

Con el objetivo de procurarse un foro común en el que exponer sus iniciativas y trabajos, 95 de los 120 colectivos feministas de la provincia gaditana celebraron ayer el I Encuentro de Mujeres de la Provincia de Cádiz, coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora. Casi un centenar de asociaciones de toda índole, integradas exclusivamente por mujeres, compartieron sus experiencias en los distintos campos que abordan y subrayaron la necesidad de contar con un espacio colectivo propio que les permita intercambiar sus avances, que pierden fuerza ante la dispersión comarcal. "Las mujeres necesitamos un lugar, un espacio, un tiempo donde formarnos, encontrarnos y compartir experiencias", explicó Dolores Virués, responsable del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, quien destacó que el asociacionismo feminista "está en auge". "No hay quien lo pare porque las asociaciones han dejado de ser el lugar al que van las mujeres para entretenerse: son puntos de encuentro para trabajar por ellas mismas y por los demás", dijo. Virués cree que uno de los hallazgos más interesantes que están propiciando las asociaciones es que "muchas mujeres están reencontrándose con el concepto feminista, se dan cuenta que son feministas, aunque ni lo sabían, y eso es muy importante". El desempleo y los malos tratos. Por este orden, éstos son los problemas más importantes para las mujeres gaditanas. Respecto al paro, Virués recordó que las mujeres tienen "el mismo nivel de formación" que los hombres, pero padecen en mayor número los rigores del desempleo. Respecto a las agresiones, dijo que irán desapareciendo a medida que se vaya profundizando "en cambiar las mentalidades". "Un proceso lento pero que va por buen camino", matizó. El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Francisco Menacho, inauguró ayer el encuentro y afirmó: "Las administraciones deben implicarse a favor de las mujeres durante los 365 días del año, con políticas activas, y no sólo en época electoral". Esta última matización la hizo en alusión al PP, que ha anunciado la creación de una concejalía por la igualdad. La jornada, organizada por el IAM en Cádiz, se completó con las ponencias de Ana Rubio, profesora de la Universidad de Granada, quien disertó sobre la ciudadanía de las mujeres; Judith Astelarra, docente de la Universidad Autónoma de Barcelona, que abordó la organización de las mujeres; la delegada del SAS en Cádiz, María de la O Jiménez, y de Carmen Olmedo, directora del IAM.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_