_
_
_
_

El Parlamento asturiano aprueba crear un ente de radiotelevisión autonómica

Apoyo de IU y PP a la proposición de ley presentada por el Pas

El pleno del Parlamento asturiano aprobó el viernes pasado una proposición de ley presentada por el Partíu Asturianista (Pas) para la creación de un ente público de radio y televisión autonómicas en el Principado. La iniciativa fue apoyada por IU y PP. Los populares habían rechazado una propuesta similar del Pas en 1995. La nueva iniciativa de los asturianistas contó con el voto en contra del PSOE, como ya había hecho este grupo hace cuatro años, mientras que los diputados que apoyan al Gobierno de Sergio Marqués, y que militan en el nuevo partido Unión Renovadora Asturiana (Uras), se abstuvieron. IU también presentó una iniciativa parlamentaria similar, cuyo debate se producirá previsiblemente en abril.La decisión de la Cámara asturiana se produce 16 meses después de que el Consejo de Gobierno del Principado solicitara a la Administración central la reserva de licencia para la explotación y gestión del tercer canal de televisión. Esta solicitud, que hasta ahora no ha tenido respuesta y que el Principado tampoco ha tenido especial interés en reclamar, se cursó por el Gobierno de Marqués, entonces aún en el PP, en vísperas de la negociación presupuestaria, en la que el Ejecutivo regional, en minoría parlamentaria, precisaba el apoyo del Pas.

Un año antes, el Ejecutivo de Marqués ya había accedido a la petición del Pas para incluir en los presupuestos de la comunidad autónoma de 1997 una partida de 500 millones para sufragar el estudio previo y el proyecto técnico de un futuro canal autonómico. La Cámara obligó luego al Gobierno regional a retirar esa partida y destinarla a la firma de un convenio con RTVE para potenciar la programación de su centro territorial de TVE en Asturias. La negociación con el ente público fracasó. Según Xuan Xosé Sánchez Vicente, presidente del Pas, "el pronunciamiento del Parlamento a favor de la televisión autonómica supone un paso más allá que los acuerdos bilaterales" que hasta ahora había alcanzado este grupo con el Gobierno del Principado. "La decisión de la Cámara supone un mandato vinculante para el Ejecutivo que salga elegido de las urnas en junio", señaló Sánchez Vicente, quien agregó que el Pas intentará que la Cámara discuta una ley reguladora de la futura televisión autonómica antes de la disolución del actual Parlamento.

Según un estudio realizado en 1993 por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), órgano dependiente del Gobierno regional aunque participado también por empresas y organismos privados, el 72,6% de los asturianos es partidario de una televisión autonómica y el 35,6% está dispuesto a financiarla mediante impuestos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_