Garaikoetxea ve muy difícil concurrir a las europeas de la mano de EH
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, aseguró ayer en Bermeo (Vizcaya) que tenía noticia de la oferta de Euskal Herritarrok (EH) para concurrir conjuntamente a los comicios europeos, por haber oído "comentarios al respecto", y sin querer descartar nada, afirmó: "EH sabe que Eusko Alkartasuna tiene un compromiso con Esquerra Republicana de Catalunya, al que es fiel como suele serlo a todos sus compromisos, y cualquier otra fórmula tendría que pasar por el respeto a esa palabra que hemos dado".Garaikoetxea aseguró que "de momento no hay otra alternativa" y defendió la vigencia de los actuales acuerdos negando categóricamente la posibilidad de romper el pacto con ERC, para matizar a continuación: "Cualquier combinación que hiciéramos con otro partido tendría que asumir también el compromiso histórico, que tenemos con Esquerra Republicana, que por otra parte tiene un fundamento lógico por afinidades ideológicas nacionales".
Por su parte,, el PNV, incluido en la Coalición Nacionalista junto al Partido Andalucista, Coalición Canaria, Partido Aragonés, Unión Valenciana y Unión Mallorquina, pretende formar un grupo parlamentario propio con otras formaciones nacionalistas como Convergència i Unió (CiU), el Bloque Nacionalista Galego y Esquerra Republicana de Cataluña.
El club de los demócratas
El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, aprovechó un acto de apoyo al edil de su partido en Amorebieta (Vizcaya) Fidel Fernández Amor, quien sufrió el incendio intencionado de su coche en la madrugada del domingo, para instar al PNV a que rompa con Herri Batasuna y vuelvan a "donde han estado siempre los nacionalistas": "Con nosotros defendiendo la paz y la democracia". Y añadió que si el PNV mantiene sus relaciones con los abertzales radicales "no es para atraer a ETA ni a HB al club de los demócratas, sino para pedir un precio por la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.