Odón Elorza pone en marcha su campaña a la alcaldía de San Sebastián Los donostiarras apuestan por un gobierno de coalición, según una encuesta
El socialista Odón Elorza dio el pistoletazo de salida a su candidatura a la alcaldía de San Sebastián para las próximas elecciones municipales del 13 de junio. Elorza inició su precampaña diciendo que no desea que las fuerzas partidos políticos entren en cábalas sobre la composición de los gobiernos municipales. Y afirmó que lo que, sobre todo, no quiere es que se hable de bloques entre nacionalistas y no nacionalistas.
De forma rotunda aclaró que no está dispuesto a que la capital guipuzcoana "sea un eslabón más de la estrategia desdichada de fractura del país". Reclamó a "los estados mayores de los partidos" que no utilicen los comicios municipales "para alcanzar metas sectarias o estrategias partidistas". Y dijo no estar de acuerdo con las manifestaciones de algunos dirigentes de su partido que se han mostrado proclives a pactar con el PP en ciudades como San Sebastián, para evitar que los nacionalistas gobiernen la ciudad. A pesar de que Elorza no desee hablar en periodo preelectoral de acuerdos entre partidos, una encuesta presentada ayer por el secretario de la agrupación socialista de San Sebastián, Ernesto Gasco, indica que los donostiarras se decantan por un gobierno en coalición frente a un gobierno monocolor. Además, debido a la fragmentación política que experimenta la ciudad es difícil que un sólo partido consiga el suficiente número de votos para gobernar en solitario. En el muestreo realizado entre 600 personas se afirma que los problemas que más preocupan a los donostiarras son el tráfico, el precio de la vivienda, el aparcamiento y el paro. El candidato Elorza se presenta a estos comicios con uno de los mayores retos, y es el de conseguir que su partido sea el más votado en la ciudad. En las dos últimas elecciones municipales, el candidato socialista no consiguió que la primera fuerza política de la ciudad fuese el PSE-EE y alcanzó la presidencia del gobierno local merced a los pactos entre partidos. En la primera fue elegido alcalde con un acuerdo de gobierno con el Partido Popular y Partido Nacionalista Vasco, y en la segunda con Eusko Alkartasuna y PNV. La candidatura de Elorza es la única que se ha presentado oficialmente en San Sebastián, aunque se sabe que el Partido Popular ha elegido a la concejal María San Gil para encabezar la lista de esa formación política, la más votada en los anteriores comicios electorales, e Izquierda Unida, al juntero Jon Lasa. Quienes están teniendo más dificultades para elegir candidatos son los partidos nacionalistas. Las direcciones del PNV, EA y EH en Guipúzcoa no han designado aún a las personas que encabezarán sus candidaturas respectivas para las elecciones de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.