Calcinado el coche particular de un edil socialista en Amorebieta
Redondo relaciona el atentado con el aislamiento social que pide HB
Los encapuchados no faltaron a su cita con el fin de semana, la madrugada y el fuego. El coche particular de un concejal del PSE en Amorebieta (Vizcaya) acabó calcinado después de que dos personas rompieran los cristales del vehículo y arrojaran en su interior cócteles mólotov. El líder del PSE, Nicolás Redondo, relacionó el atentado con el "aislamiento social" que promueve HB contra PP y PSOE.
El ataque contra el coche particular del edil socialista Fidel Fernández Amor tuvo lugar poco antes de las cuatro de la mañana en el barrio de la Tejera de la citada localidad vizcaína. Como consecuencia del fuego, otros dos turismos aparcados junto al vehículo del electo del PSE-EE resultaron seriamente afectados por las llamas. La Ertzaintza indicó que presumiblemente dos personas rompieron los cristales del coche del edil y lanzaron en su interior varios artefactos incendiarios.Un fin semana más tampoco faltaron a la cita las condenas de los líderes de los partidos políticos por los sabotajes. El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, dijo que los atentados que sufren los cargos socialistas y populares responden a una estrategia de "aislamiento social" que es comparable con la situación de los judíos en la Alemania nazi. Para el líder socialista estos sabotajes son la consecuencia "lógica y razonable" del llamamiento realizado esta misma semana por el portavoz de HB, Joseba Permach, en favor de "aislar política y socialmente al PP, PSOE y UA".
El dirigente socialista ha advertido que Permach "confunde la democracia y la libertad con el sistema totalitario del nazismo, en el que se diferenciaba a unas personas por otra raza, pensamiento o ideología, con una estrella de David". El secretario general de los socialistas vascos mostró su preocupación por la "presión del fascismo" y reiteró su llamamiento al lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que "tome las riendas de los asuntos públicos y lidere el proceso de paz". La única condición que puso encima de la mesa es que el presidente vasco deje "de depender de Herri Batasuna". El secretario general del PP vasco,Carmelo Barrio, dijo que el nuevo sabotaje es "una expresión del fascismo y la intolerancia en que se mueve el mundo que rodea a Herri Batasuna". El coordinador general de Ezker Batua (Izquierda Unida), Javier Madrazo, acusó a la coalición independentista de seguir supeditada a la "dinámica de ETA" y dijo que existen "auténticos saboteadores del proceso de paz" dentro del MLNV. Los pacifistas de Gesto por la Paz rechazaron el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.