Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall, elegido candidato a la Generalitat con casi 60.000 votos

Casi 60.000 ciudadanos contribuyeron con su voto a designar a Pasqual Maragall candidato a la presidencia de la Generalitat en las primarias del Partit dels Socialistes de Catalunya, PSC-PSOE. Maragall no sólo obtuvo el apoyo de 15.000 militantes del PSC, sino también el de 13.000 simpatizantes del partido y el voto explícito de más de 30.000 ciudadanos ajenos al PSC que le votaron ayer.Pese a que Maragall era el único aspirante de su partido a enfrentarse a Jordi Pujol, se mostró muy satisfecho con los resultados. "Las primarias le han servido a mucha gente para enterarse de que en Cataluña hay una alternativa a Jordi Pujol", afirmó el candidato socialista. En el PSC había anoche euforia contenida por los resultados y por lo que se considera una alta cifra de participación de ciudadanos no censados en el partido.

Con un escrutinio del 99%, 59.828 personas en toda Cataluña votaron en las primarias. Maragall obtuvo el apoyo del 99,15% de los votos escrutados. Los votos en blanco representaron un 0,85%, y los nulos, un 0,08%.

Cuando por la noche se conoció el escrutinio, el ya candidato señaló que notaba cada vez más claramente la voluntad de cambio y se marcó como prioridad conseguir el apoyo de los jóvenes. Maragall aseguró que su Generalitat, si logra vencer, no será una Generalirat convergente o socialista: "Será la de la Generalitat de los catalanes", afirmó.

El primer secretario del PSC, Narcís Serra, se mostró eufórico porque la jornada, dijo, había sido una "explosión de civismo, de madurez política y de voluntad de participación".

Las altas cifras de participación le sirvieron ayer a Maragall para volver a insistir en que, sin renunciar a las siglas del PSC, se apresta a encabezar una coalición que vaya más allá de su partido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de marzo de 1999