_
_
_
_

La sensible reducción de la duración del desfile marca el Pregó de la Magdalena 2.000 personas participaron en la última cabalgata del siglo que abre las fiestas de Castellón

María Fabra

La cabalgata anunciadora de las fiestas de la Magdalena de Castellón vivió ayer su último desfile de este siglo, en el que participaron cerca de 2.000 personas. El cambio de itinerario y la reducción de los participantes propició la celebración de un Pregó mucho más corto, en su duración, que en años anteriores. Si en las pasadas fiestas la organización ya se marcó como objetivo la reducción del tiempo del desfile, el celebrado ayer, con una duración de dos horas y media, fue el más breve de los que se recuerdan. La novedad estuvo en la carroza de la reina, que iba tirada por bueyes.

Precediendo a las carrozas, grupos de música y danza, y representantes de la mayoría de los municipios de Castellón, aparecieron en el desfile, como es costumbre, la Colla de Dolçainers, los Moros d"Alqueria, Els Cavallers de la Conquesta, l"Aljama y, cerrando la cabalgata, la carroza de la Reina de las Fiestas de Castellón, Amparo Ortiz, acompañadas por las principales representantes de Alicante y Valencia, la bellea del foc y la fallera mayor. Todos ellos evocaron la mitología, historia y costumbres de la ciudad y su provincia, con personajes reales como Na Violant d"Hongria o imaginarios como el bufanúvols. Cerrando la cabalgata desfiló el pregoner, que este año está representado por Mauro Fabregat. Al final del primer canto de las estrofas anunciadoras de las fiestas, Fabregat hubo de aguantar el tipo ante la emoción que se hizo patente para todos los espectadores del desfile. El anuncio oficial de inicio de las fiestas se produjo horas antes, a las 12 del mediodía, con el disparo de una mascletà. También ayer, Els Cavallers de la Conquesta celebraron su ya tradicional homenaje al monumento del rey Jaume I, con el que se conmemora la fundación de la ciudad después de que el monarca otorgara privilegios en la carta puebla del año 1251. Por la noche, la Pérgola albergó la celebración del Día de la Provincia, organizada por la Diputación de Castellón. El presidente de la institución provincial, Carlos Fabra, en su intervención calificó las fiestas de la Magdalena de "renovadas, brillantes, populares y participativas". Además habló de la provincia como un ente territorial, a la que aplicó los calificativos de rica y vanguardista. También añadió que es la provincia de Castellón la que "asume su verdadero valor de comunidad abierta y compartida, auténtica columna vertebral de la Comunidad Valenciana". Hoy Castellón celebra, como acto principal, la romeria de les canyes, en la que se espera que participen cerca de cien mil personas, que tiene su punto de partida en la plaza Mayor de la capital de La Plana y su llegada en la ermita de la Magdalena. Después de la tornà tendrá lugar el desfile de penitentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_