_
_
_
_

Xàbia verterá al mar durante cuatro años el agua tratada en la depuradora a pesar de su escasez

El consejero de Agricultura, Salvador Ortells, manifestó el viernes en Xàbia que hasta dentro de "tres o cuatro años" no comenzará a funcionar en la localidad el proyecto de reutilización de aguas residuales para riegos agrícolas. Ortells estableció ese plazo antes de escuchar, en la clausura de un curso organizado por la Consejería y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) de Xàbia, la preocupación del sector agrario local por la escasez de recursos hídricos y por la posibilidad de que, tras la inauguración de la planta depuradora (que el alcalde, Juan Moragues, ha anunciado para julio), las aguas residuales se desaprovechen y ser viertan al mar. El consejero de Agricultura precisó que, después de que Obras Públicas termine la depuradora, "hay que redactar un proyecto de reutilización de aguas residuales y, a partir de ahí, poner en marcha el plan de inversión y modernización del regadío". "Lógicamente", añadió, "el plazo para llevar todo eso a cabo es de tres o cuatro años". Poco después de que Ortells realizara estas manifestaciones en la sede local de Unió Valenciana (UV), el presidente de AVA Xàbia, Agustín Esteve, recriminó a la Consejería de Agricultura que no hubiera efectuado "ninguna subvención relevante" en la localidad. Tras alertar de las graves consecuencias que el problema de la falta de reservas hídricas genera en las explotaciones agrícolas, Esteve instó al consejero a que "haga todos los esfuerzos posibles para que no se tenga que arrojar al mar el agua de la depuradora". Además, se mostró muy crítico con la subvención del 40% que concede el Consell para la instalación del riego localizado. "AVA y la comunidad de regantes entendemos que esa ayuda debe ser en Xàbia del 100%", reclamó. Por su parte, el alcalde advirtió que "el problema del agua en la localidad es gravísimo". "No descansaremos hasta que tengamos agua para beber y para regar, porque sin ella nos vamos a pique", admitió. Moragues emplazó a la Generalitat Valenciana a que instale las canalizaciones que permitan "traer el agua de unos pozos que tenemos en Ràfol de Almúnia y que se puede utilizar para regar". El alcalde de Xàbia también reivindicó el urgente aprovechamiento de los caudales de la depuradora. En este sentido, adelantó que los estatutos de la comunidad de regantes, que se ha constituido para gestionar el agua tratada en la planta, se aprobarán en los próximos días. Además, apuntó que el Ayuntamiento de Xàbia colaborará en el proyecto de reutilización de aguas residuales y que, para ello, ha previsto una partida de 14 millones de pesetas. Por otra parte, Ortells rechazó que la agricultura sólo represente el 3% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Valenciana. "Tenemos estudios", advirtió, "que demuestran que supone un 12%, es decir, un porcentaje superior al turismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_