_
_
_
_

Menem está dispuesto a presentarse a las primarias presidenciales, contra la opinión de los líderes peronistas

La decisión está tomada. El presidente argentino, Carlos Menem, se presentará como candidato en las elecciones primarias del Partido Justicialista (peronista, conservador) el próximo 9 de mayo, a pesar de que la Constitución, de momento, le impide aspirar a un tercer mandato. Menem le ofrecerá a una figura de su partido -probablemente el senador Antonio Cafiero- que se le una en la fórmula como candidato a vicepresidente, según fuentes cercanas al Gobierno argentino.El presidente se enfrentará al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, un antiguo protegido suyo que ahora se considera candidato natural del peronismo y que ha tratado de impedir de todas las formas posibles que Menem se vuelva a presentar. La lucha entre ambos promete ahora ser sin cuartel.

El jefe del Estado, que el año pasado había renunciado en un discurso público, considerado "histórico" en su momento, a la posibilidad de aspirar a un tercer mandato consecutivo porque se lo impide la Constitución reformada en 1994, ha logrado que el juez federal Ricardo Bustos Fierro, de filiación peronista, le autorice de forma provisoria a presentarse como candidato a las elecciones internas, mientras se resuelve ante la justicia una petición del Partido Justicialista de la provincia de Córdoba. Según los dirigentes peronistas de ese distrito electoral, el actual mandato de Menem debe ser considerado el primero después de la reforma de la Constitución, y en consecuencia, puede ser nuevamente candidato a presidente. Para ellos, todo es una cuestión de "interpretación" del texto constitucional.

Ayer por la tarde, un portavoz del jefe del Estado admitía que Menem está dispuesto a todo: "Hacía rato que no lo veía así, tan caliente. Tiene mucha bronca contra Duhalde, le quiere demostrar quién manda, no sé si se va a seguir hasta el final, dependerá de cómo vaya midiendo la reacción de la sociedad, pero a las internas se presenta seguro". Los sectores ultramenemistas del peronismo creen que el recurso presentado por el Partido Justicialista de Córdoba llegará hasta la Corte Suprema de Justicia, que demorará su fallo hasta comprobar si Menem consigue vencer en las internas de su partido. El gobernador Duhalde también ha redoblado la apuesta y advierte: "Quienes sean los autores intelectuales o materiales de violar la Constitución algún día van a caer presos".

Para el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y candidato a presidente de la Alianza, Fernando de la Rúa, "todo esto es una lamentable vergüenza". Graciela Fernández Meijide, candidata de la Alianza a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, insiste en que "ningún juez puede decir que la Constitución dice lo que no dice".

Analistas políticos e intelectuales temen que la ambición de Menem y la disputa de poder en el peronismo arrastre a toda la sociedad a una nueva división política de consecuencias imprevisibles, como la que sufrió el país en la segunda mitad del siglo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_