La OMC y la UE analizarán el lunes las sanciones de EEUU por la guerra del plátano
La Unión Europea convocó para el lunes una reunión extraordinaria en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para analizar las sanciones que ha previsto aplicar EEUU a raíz de la guerra del plátano. La UE ha calificado de "ilegítimas" estas sanciones, y el Reino Unido, en concreto, el país más perjudicado, ya ha convocado en dos ocasiones al embajador estadounidense en Londres para protestar contra la medida. El Gobierno español hizo lo propio y expresó su sorpresa por "la agresividad de EEUU".
La Unión Europea solicitó ayer la celebración urgente de una reunión extraordinaria para el lunes del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para analizar la decisión de Estados Unidos de duplicar los aranceles sobre determinados productos europe-os dentro de la guerra del plátano. El comisario europeo encargado de la política comercial, Leon Brittan, ya había anunciado ayer que la UE tomaría esta iniciativa. El Consejo General, órgano ejecutivo de la OMC, se reunirá en los próximos días, precisó la organización.Según las normas de la OMC, la celebración de una reunión excepcional necesita el acuerdo de la mayoría de sus miembros, y el presidente del Consejo General ha comenzado ya a consultar a las delegaciones. Esta reunión sería la primera convocada de urgencia de la organización, que sólo existe desde hace cuatro años. Brittan anunció, además, que la UE no emprenderá ninguna acción de represalia "unilateral que no sea autorizada por la OMC".
El comisario europeo explicó que la actuación europea se estaba planteando en dos frentes. "Por un lado, iniciamos una acción determinada y legal ante la OMC contra las acciones ilegales de los norteamericanos", y por otro "hemos entablado negociaciones con Estados Unidos para ver si podemos resolver la situación", dijo. Bruselas presentó ayer una demanda contra Estados Unidos ante la OMC. Según las normas de la Organización, las consultas deben comenzar en los diez días siguientes a la demanda, y pueden durar veinte días. Tras este periodo, si no se encuentra ninguna solución, la UE podrá pedir ante el Organo de Solución de Conflictos (ORD) de la OMC la formación de un grupo de arbitraje para examinar la cuestión.
Estados Unidos, que exige una apertura del mercado europeo del plátano, decidió el pasado miércoles no aplicar inmediatamente sanciones contra las exportaciones europeas como represalia al sistema europeo de importación de plátano, que consideran discriminatorio, antes de una decisión final del panel ya encargado de estudiar el caso. Sin embargo, decidió activar retroactivamente al 3 de marzo estas sanciones -100% de derechos de aduana sobre 520 millones de dólares (480 millones de euros) de exportaciones europeas- hasta que el panel tome una decisión al respecto.
Washington considera que el régimen europeo sigue siendo demasiado favorable a los países ACP (África, Caribe, Pacífico), en detrimento de los países de Latinoamérica, donde las multinacionales norteamericanas tienen intereses.
En medio de este conflicto entre la UE-EEUU, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico convocó ayer al embajador estadounidense en Londres para protestar de nuevo contra las sanciones comerciales. El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente estadounidense, Bill Clinton, hablaron, además, por teléfono de esta cuestión anoche durante quince minutos y decidieron trabajar "intensamente", según Downing Street, que calificó la conversación de "muy útil y constructiva". El embajador de EEUU, Philip Lader, ya había sido convocado el jueves por el ministro de Comercio y de Industria, Stephen Byers, que calificó de "irracionales e inaceptables" las sanciones estadounidenses. El Reino Unido es el más afectado por estas sanciones, que podrían causarle una pérdida de más de 200 millones de euros anuales.
Reclamo español
También el embajador de EE UU en España, Edward Romero, fue convocado ayer al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se le presentó la protesta formal del Gobierno español por la decisión de su país de aplicar sanciones comerciales unilaterales en el conflicto del plátano. El secretario de Estado de Política Exterior y para la Unión Europea, Ramón de Miguel, recibió a primera hora de la tarde al embajador Romero para expresarle la sorpresa de España por la "agresividad de Estados Unidos en este conflicto". La diplomacia española considera que la UE ha modificado sustancialmente su política sobre el comercio de plátanos en su Organización Común del Mercado (OCM), y que está también dispuesta a asumir las decisiones que adopte la OMC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.