El Ayuntamiento pagará en Fallas 50 millones por dos conciertos
El Ayuntamiento de Valencia pagará por primera vez por los tradicionales conciertos que se organizan durante las Fallas, y que hasta ahora no habían costado dinero a las arcas públicas. El equipo de gobierno municipal de Rita Barberá pagará 50 millones de pesetas por dos conciertos que inusualmente se celebrarán en el campo de Mestalla organizados por Antena 3 Televisión, cuyo director de programaciones musicales es Jesús Wolstein, marido de la concejal del PP Marta Torrado.
Los conciertos que desde hace años se celebraban en la Alameda durante las Fallas fueron suprimidos por el Partido Popular en 1997. Tradicionalmente eran organizados por las emisoras de radio -en los primeros años lo hizo la cadena SER y posteriormente también la Cope y alguna otra emisora-, que se encargaban de todo el montaje y la producción de los conciertos. El Ayuntamiento apenas tenía que intervenir. Pero el citado año el gobierno municipal del PP suprimió estos eventos musicales. Los problemas que ocasionaban al tráfico rodado en la Alameda y el descontrol que se producía en la zona en las noches de concierto fueron las razones oficiales esgrimidas para justificar esta decisión. Sin embargo, las protestas de los vecinos de la lujosa avenida donde tienen su residencia importantes políticos y empresarios, tuvieron un peso clave. Este año se ha decidido organizar de nuevo los conciertos, aunque con una clara diferencia respecto a épocas anteriores: el Ayuntamiento pagará 50 millones de pesetas por los dos conciertos que se celebrarán los días 16 y 17 en el campo del Valencia CF. El edil delegado de Hacienda, Alfonso Grau, explicó ayer que los conciertos serán organizados por el Área Joven de Antena 3 Televisión y que los espectáculos serán gratuitos, con entrada libre al campo de Mestalla, sólo controlada mediante tornos para contabilizar el número de asistentes, que no podrá ser superior a las 15.000 personas, según afirmó el concejal popular. Lo que no explicó Grau es que Jesús Wolstein, marido de la edil del PP Marta Torrado, está relacionado con la organización de los conciertos. La intervención de Wolstein, hasta hace poco trabajador de la cadena Cope, en los conciertos organizados por el Ayuntamiento de Valencia ha sido constante en los últimos años. La oposición socialista ha denunciado de forma reiterada la existencia de un presunto trato de favor en beneficio de Wolstein, propiciado en ocasiones por Marta Torrado, que en algún caso ha presidido la mesa de contratación. Pero desde hace unas semanas el marido de la concejal es el director de productos musicales de la cadena televisiva, según señalaron ayer fuentes municipales. Y coincidiendo con ello el Ayuntamiento ha decidido modificar su política habitual para con los conciertos de Fallas. El Ayuntamiento pagará 50 millones de pesetas por los dos conciertos, que la cadena televisiva podrá emitir posteriormente. En los conciertos actuarán cantantes y grupos de los que Antena 3 tiene la exclusiva. Algunos artistas son prácticamente desconocidos y sólo actuarán con un par de temas promocionales, por los que, en muchos casos, no cobrarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.