_
_
_
_

Bruselas reitera que los derechos del fútbol son de Canal Satélite

Vía Digital intenta que la Comisión obligue a compartir partidos

La exclusiva del fútbol de pago por visión de Canal Satélite "sigue siendo válida". Así respondió el portavoz del comisario de la Competencia, Karel van Miert, ante la noticia de que Vía Digital había comunicado ayer mismo a Bruselas la "ruptura definitiva" de las negociaciones para una fusión entre ambas plataformas, y reclamaba compartir los derechos de teletaquilla de la Liga y la Copa de fútbol.

Vía Digital alega ante Bruselas que dado que "se han roto definitivamente" las negociaciones con Canal Satélite para una fusión de ambas plataformas, la Comisión Europea debería intervenir para obligar al operador de Sogecable a compartir los derechos del fútbol, al considerar que esta exclusiva "constituye una grave restricción de la competencia".Sin embargo, la ruptura de las negociaciones entre las dos plataformas españolas "para nada afecta a la conclusión preliminar que adoptamos el pasado verano", puntualizó ayer el portavoz de Karel van Miert, comisario de la Competencia. Mediante dicha decisión, la Comisión reconoció la validez de los contratos vigentes para las retransmisiones de fútbol durante cinco años, excepto la exclusiva de Canal Satélite sobre los derechos de teletaquilla, que quedaron limitados a tres años; por tanto, hasta el final de la temporada 2000-2001.

Bruselas reconoció esa exclusiva tras examinar el acuerdo sobre el fútbol en televisión que, en marzo de 1997, fue notificado voluntariamente a la Comisión Europea por Audiovisual Sport, sociedad participada por Sogecable (40%), Telefónica (40%) y TV-3 (20%).

Los servicios comunitarios de la Competencia abrieron un periodo de análisis en el que dieron la oportunidad de intervenir a todos los operadores del mercado, algunos de los cuales presentaron alegaciones, Vía Digital entre ellos. La Comisión concluyó la evaluación quince meses después y redactó un informe que comunicó a las partes el 24 de junio de 1998 en el que dio por buena la exclusiva del fútbol; pero no para cinco años, sino para tres, al considerar que un intervalo más prolongado sí podría afectar a la competencia. El departamento comunitario aceptó la exclusiva de Canal Satélite "como una práctica comercial normal en el sector audiovisual y cuya adquisición se inscribió dentro del marco de un proceso competitivo".

Recordando esta resolución, el portavoz de Van Miert apuntó ayer que "la base sobre la que decidimos entonces no ha cambiado; el único cambio que podría haberse registrado hubiera sido el éxito de la fusión proyectada", por lo que "la decisión de este verano es la única válida". "No podemos obligar a nadie a cambiar un contrato en este caso", zanjó el gabinete de la Competencia.

Precedentes

Desde este mismo gabinete se afirmó que la semana pasada Van Miert recordó la existencia de precedentes en los que había autorizado, aunque con limitaciones, los derechos exclusivos, como en el caso de la británica BskyB o el del acuerdo por tres años entre la Federación holandesa de fútbol y la sociedad Sport-7.Vía Digital presentó ayer mismo su requerimiento a Bruselas a través de una carta remitida por su presidente, Pedro Pérez. Éste solicita una decisión formal sobre los acuerdos que dieron origen a la creación de Audiovisual Sport y la posterior cesión por parte de esta compañía de los derechos de retransmisión en exclusiva de la Liga y Copa del Rey a Canal Satélite Digital.

Según un comunicado difundido por la plataforma que lidera Telefónica, Vía Digital apoya su petición en un informe remitido el pasado mes de diciembre por la Comisión Europea a Gestora de Medios Audiovisuales Fútbol -sociedad participada mayoritariamente por Telefónica, que ostenta el 40% de Audiovisual Sport-, que paralizaba la toma de decisiones sobre los acuerdos relativos a los derechos de la Liga de fútbol en función del proceso de negociaciones que por entonces mantenían las plataformas.

Rotas esas conversaciones, Vía Digital considera que han desaparecido los impedimentos que Bruselas pudiera tener para desaconsejar una decisión formal sobre los acuerdos de Audiovisual Sport. Según Vía Digital, con motivo de dichas negociaciones, Bruselas había indicado "que tal integración sólo podría autorizarse si se concedía a otros operadores de televisión de pago la posibilidad de ofrecer estos servicios , eliminando la exclusiva actual".

Fuentes de Sogecable expresaron su extrañeza ante la petición formulada ayer por Vía Digital, dado que no hay hechos nuevos -la fusión no se ha producido- y la Comisión ya se pronunció el año pasado, cuando avaló la exclusiva de Canal Satélite, aunque la redujera a tres años. Decisión sostenida ayer mismo desde Bruselas por el portavoz de Competencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_