_
_
_
_
_

Los fallecimientos por sida en Madrid han disminuido con la terapia combinada en un 51% desde 1997

La aplicación de las terapias combinadas en el tratamiento del sida también está arrojando resultados esperanzadores en la Comunidad de Madrid. La disminución de la mortalidad, desde la llegada de los cócteles de fármacos durante el año 1997, ronda en la región el 51%, según los datos de la Consejería de Sanidas y Servicios Sociales que el propio presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, glosó en la sesión parlamentaria de ayer. Ruiz-Gallardón aprovechó una pregunta de su propio grupo político para alabar el programa "pionero" de atención domiciliaria a enfermos de sida, en vigor desde enero de 1998. En estos 14 meses ha habido tiempo para realizar más de 3.000 visitas a 130 pacientes, de los que 80 continúan con el seguimiento.El programa se ha puesto en marcha, de forma experimental, en dos áreas sanitarias de la región: la sureste, con Arganda del Rey y los distritos madrileños de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y Retiro; y la suroeste, donde se han incorporado al plan los municipios de Móstoles, Alcorcón y Navalcarnero. La inversión a tal efecto durante el ejercicio del año pasado ascendió a 40 millones de pesetas.

La red de atención domiciliaria se está articulando en torno a los servicios sociales municipales, los centros de salud, las unidades hospitalarias y determinadas organizaciones no gubernamentales. "Estamos consiguiendo cuidar a los pacientes en su domicilio, encauzar hacia la red asistencial a aquéllos que habían perdido el contacto con ella y asesorar al personal médico en el caso de los pacientes más complejos", enumeró Ruiz-Gallardón.

En el pleno también se supo que el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, iniciará conversaciones con el Real Madrid y el Atlético de Madrid para persuadirles de que no celebren sus triunfos deportivos en Cibeles y Neptuno, "que son emblemas de Madrid, no de sus equipos de fútbol". El viceconsejero de Cultura, Juan Carlos Doadrio, comenzará las gestiones la próxima semana reuniéndose con el secretario general del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_