_
_
_
_

Los 9.000 permisos laborales y de residencia para inmigrantes tienen ya 8.000 candidatos

Los 9.000 permisos de trabajo y residencia para extranjeros no comunitarios reservados este año para Madrid tienen ya 8.000 candidatos cuando aún quedan 50 días hasta que se cierre el plazo de solicitud, abierto el 27 de enero. El año pasado se presentaron 5.000 peticiones en el mismo periodo de tiempo. La Dirección General de Migraciones atribuye el incremento a una mejora en su gestión que ha permitido tramitar más expedientes en el mismo tiempo. Pero no descarta que las cifras indiquen un aumento de los inmigrantes que quieren vivir en la región.

Las mismas cifras se interpretan de manera diferente por las asociaciones de inmigrantes y ONG y por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, del que depende la Dirección General de Migraciones. Los primeros, que tachan de insuficiente el cupo de permisos laborales y de residencia fijado cada año por el Gobierno (30.000 para todo el Estado; 9.000 de ellos, en Madrid), creen que los datos corroboran sus denuncias.Trabajo no lo tiene tan claro y destaca que de las 8.000 peticiones presentadas (de las que, según sus datos, sólo queda un 5% por evaluar) únicamente la mitad ha tenido un informe favorable. Un 30% de las peticiones ha sido denegado porque la oferta de empleo presentada, requisito imprescindible para lograr uno de estos permisos, no era solvente y otro 20% deberá incorporar diversa documentación que le falta. "Así que el cupo de este año está todavía lejos de completarse y no se puede decir que sea insuficiente", afirman.

De las peticiones presentadas este año, el 60% son de inmigrantes que ya viven en Madrid, pese a que este sistema de cupos se creó, en principio, para canalizar la llegada de nuevos trabajadores extranjeros desde sus países.

Por nacionalidades, las peticiones más numerosas, hasta el momento, son las de inmigrantes chinos (un 18%), marroquíes (un 17%), ecuatorianos (un 13%) y rumanos (un 10%). El año pasado, la mayor parte de las solicitudes las presentaron trabajadores ecuatorianos (18%), marroquíes (17%), dominicanos (12%) y chinos (10%).

Un 65% de los demandantes del cupo de este año son mujeres. Pero la presencia femenina llega hasta el 90% en las solicitudes de Polonia, República Dominicana y Ecuador. Salvo en un caso: el 70% de las peticiones de cubanos son de hombres. La mitad de los inmigrantes que quieren regularizar su situación con el cupo de este año no llega a la treintena. Las peticiones de mayores de 45 años son escasas y corresponden a mujeres polacas en su mayoría.

Hasta el momento, apenas se han presentado solicitudes de ciudadanos de los países víctimas del huracán Mitch (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), pese a que las condiciones para ellos son ventajosas: se les concede el permiso laboral aunque se haya completado el cupo; eso sí, siempre que presenten una oferta de empleo válida. También se les concede automáticamente la exención de visado, de manera que no tienen que viajar a su país para recoger ese documento que les permite la residencia legal en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este año se han ampliado los supuestos para solicitar la exención de visado a inmigrantes procedentes de zonas en conflicto, a enfermos, a embarazadas y a personas con menores o a su cargo. Sólo ha habido, por ahora, unas 1.600 peticiones para dicha exención.

Las plazas del cupo se van cubriendo por orden de llegada, siempre que los informes de los ministerios de Trabajo e Interior sobre la petición del inmigrante sean favorables. A la vez que entrega su petición en la Dirección Provincial de Trabajo (Bretón de los Herreros, 41) y en la Dirección General de Ordenación de las Migraciones (Pintor Rosales, 46), el inmigrante debe solicitar un visado adecuado a las autoridades consulares españolas en su país.

Una vez concedido el parabién de Trabajo e Interior, el solicitante puede empezar a trabajar, pero no obtendrá el documento que acredita su residencia legal en España hasta que le entreguen el visado.

Ante las vigilias y larguísimas esperas que los inmigrantes sufren cada año en el primer día de tramitación de los cupos, Trabajo se está planteando modificar el sistema de solicitud.

En 1998 se presentaron en Madrid 20.000 peticiones y sólo 8.415 trabajadores extranjeros lograron su objetivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_