_
_
_
_

Un inspector de la ONU informó a EEUU sobre cómo eliminar a Sadam

El polémico exinspector de armas de la Naciones Unidas en Irak (y ex oficial de los servicios secretos de la Marina estadounidense) Scott Ritter ha asegurado que facilitó información a su país, Estados Unidos, sobre cómo eliminar al presidente iraquí, Sadam Husein. En unas declaraciones publicadas ayer por el diario israelí Maariv, Ritter afirma: "Yo fui quien transmitió la información sobre el lugar de residencia de la amante de Sadam". La aviación de EEUU lanzó un misil de crucero contra esa zona residencial de Bagdad durante la operación Zorro del Desierto, el pasado mes de diciembre. El artefacto o bien no cayó sobre el objetivo o no encontró a Sadam Husein en el lugar. Otro misil destruyó la casa de la hija del presidente iraquí, Hala, aunque el domicilio estaba vacío en ese momento.Ritter, que abandonó en agosto del año pasado su puesto en la Comisión Especial de la ONU para el desarme en Irak (Unscom), admite que también compartió esas informaciones con los servicios de espionaje israelíes. "Lo que hicieron [los israelíes] después con esas informaciones es asunto de ellos", explica Ritter al diario y matiza que entregó esa información, "con la autorización de la CIA [Agencia Central de Inteligencia de EEUU]", porque consideraba que los israelíes "eran los mejores combatientes en el mundo para la lucha antiterrorista".

Lo que ahora cuenta el ex inspector ya lo relata en el libro Endgame, cuyo contenido fue anticipado el pasado 23 de febrero por The New York Times, y que saldrá a la venta en abril si el Pentágono no lo impide. Sin embargo, la primera información sobre la posible utilización de Unscom por parte de espías estadounidenses se conoció el pasado 6 de enero. En esa fecha, fuentes de la Secretaría General de la ONU hicieron saber que poseían informes que demostraban que los inspectores de Unscom, dirigidos por el controvertido Richard Butler, habían sido infiltrados por la CIA y utilizados por EEUU para espiar a dirigentes políticos y militares del régimen de Sadam Husein.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_