_
_
_
_

Aumenta el pesimismo entre unionistas y nacionalistas

Los signos de erosión del inicial optimismo unionista en el proceso de paz se hicieron ayer más patentes con la publicación de los resultados de una encuesta realizada por la BBC y que revela una profunda división en el campo unionista.Hace meses, en el referéndum sobre el Acuerdo del Viernes Santo alcanzado entre protestantes y católicos, el 55% de los protestantes tenían fe en que el proceso de paz. Hoy, ese porcentaje, siempre de acuerdo con la encuesta de la BBC, es de apenas el 41%. Sin embargo, otra consulta paralela realizada por el vespertino Belfast Telegraph sostiene que el 93% de la población cree que los políticos de ambos campos están realmente decididos a llevar adelante el proyecto para poner fin a tres décadas de violencia en la provincia.

En el terreno nacionalista también se ha producido un descenso, aunque inferior al protestante. El 89,9% de los encuestados afirma que apoya los acuerdos de paz, frente al 92% que votó a favor en 1998. El proceso que se abrió tras los resultados de esa consulta popular se ha estancado en los últimos meses debido a la disputa entre los líderes unionistas y los del Sinn Fein sobre el desarme de la banda terrorista.

Los unionistas insisten en que el Sinn Fein no puede ocupar los dos escaños que le corresponderían en el nuevo Ejecutivo norirlandés si el IRA no comienza a entregar las armas. El Sinn Fein, por su parte, sostiene que los acuerdos de paz no establecen esa condición para su participación en el nuevo Gobierno autónomo y fijan mayo del año 2000 como el plazo para el comienzo del desarme. En ese contexto, el 68% de los unionistas se oponen a que el Sinn Fein forme parte del ejecutivo si el IRA no entrega las armas, aunque el 34% lo aceptaría si hubiese entregado parte de las mismas y sólo el 20% está de acuerdo en que participe en el nuevo Ejecutivo regional sin esa condición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_