La policía detiene en Getxo y Leioa a cuatro jóvenes a los que vincula con la violencia callejera
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en las localidades vizcaínas de Getxo y Leioa a cuatro personas supuestamente relacionadas con la violencia callejera. La operación, en la que también se efectuaron registros en varios domicilios, fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Desde el pasado 5 de diciembre, grupos de encapuchados han atacado en Leioa la sede del PSE y un coche particular de un policía, y en Getxo la casa cuartel de la Guardia Civil, las oficinas de Correos y de la Seguridad Social y la tienda de la esposa de un guardia civil.
La operación policial comenzó antes de las tres de la madrugada. Gestoras pro Amnistía confirmó a primera hora de ayer la detención en Getxo de Alfredo Paya, Fredi, de 17 años, y poco después el arresto, en el barrio getxotarra de Algorta, de Aitor Artetxe, de 23 años. Posteriormente, la subdelegación del Gobierno en Vizcaya confirmó la operación policial en marcha y la detención en Getxo de Ekaitz Zelaia, de 18 años, y el arresto en Leoia de Eneko Ojenbarrena Egurrola, de 27 años. La Ertzaintza detuvo en mayo de 1995 a este último acusado de participar en un ataque contra una sede del PP en Las Arenas, sabotaje por el que permaneció dos meses en prisión.Los detenidos fueron trasladados a la comisaría bilbaína de Indautxu y, posteriormente, a las dependencias del Cuerpo Nacional Nacional de Policía (CNP) en Madrid para ser interrogados sobre su posible relación con actos de violencia callejera. Aunque la policía vincula a los cuatro jóvenes con sabotajes de violencia callejera, no llegaron a precisar los atentados en los que supuestamente habrían participado. Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Vizcaya informaron, además, que agentes policiales, acompañados por un secretario judicial, habían registrado los domicilios de los detenidos, donde intervinieron diversa documentación.
Registros
La policía registró también una vivienda en Berango y un caserío en Urduliz, pueblos cercanos a Getxo, pero no hubo más detenciones. Gestoras Pro Amnistía informó que la policía había intentado detener en Berango a I.Aguinaga, pero no estaba en su domicilio. Después, los efectivos policiales se trasladaron al caserío de sus padres, en Urduliz, para tratar de localizarle.Desde el 5 de diciembre se han producido seis sabotajes en ambos municipios. En Getxo, 30 encapuchados atacaron el 5 de enero con cócteles mólotov la casa cuartel del instituto armado; el 16 de enero incendiaron los locales de la Seguridad Social; el 17 de febrero quemaron una tienda propiedad de la esposa de un guardia civil; y el pasado lunes varios encapuchados lanzaron artefactos explosivos contra la oficina de Correos. En Leioa se han producido dos ataques: el 5 de diciembre quemaron el coche particular de un policía nacional y el 16 de enero un incendio arrasó la sede del PSE.
Con estas detenciones son 22 las personas arrestadas por el CNP en Euskadi y Navarra por violencia callejera desde que ETA anunciara la tregua el pasado 16 de septiembre. HB reaccionó calificando la operación de "razzia policial contra la juventud vasca" y dijo que era "vergonzoso" el papel de varios medios de comunicación, en concreto dos televisiones, que se habían "prestado a grabar en directo" estas operaciones, lo que, a su juicio, "evidencia claramente la connivencia de estos medios con la policía represiva del Ministerio de Interior".
Y mientras el vicesecretario general de EA, Rafael Larreina, aseguró en Radio Euskadi que los responsables de la violencia callejera "son los mejores aliados de la estrategia inmovilista del Gobierno" y los "mejores colaboradores de Mayor Oreja", portavoces de Jarrai, juventudes de la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), se negaron a valorar estos pronunciamientos. Jarrai ha organizado dos marchas por los pueblos de Euskadi, Navarra y el País vascofrancés entre el 20 de marzo y el 3 abril que pretenden sea el "principio de una nueva revuelta juvenil" que "ponga en marcha la independencia" y sirva para "alcanzar la libertad de nuestro pueblo". El último día de la marcha han organizado una concentración frente al cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo para exigir la salida de los "cuerpos represores que ya han hecho demasiado daño a este pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.