El comité del ICO convoca huelga porque lleva 10 años sin convenio
El comité de empresa del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha convocado una jornada de huelga en la sociedad para el próximo día 5 de abril. Según informaron ayer los representantes de los trabajadores, el conflicto se ha promovido porque llevan "10 años sin convenio colectivo y más de un 70% de la plantilla está sujeta a pactos individuales".Los portavoces del comité de empresa aseguraron que "la política seguida por la dirección del ICO de vaciar de contenido la negociación colectiva se ha intensificado en los últimos años, habiéndose llegado a un punto muerto en las negociaciones para la firma de un nuevo convenio colectivo".
Con la convocatoria de esa huelga pretenden "iniciar una serie de actuaciones para denunciar la situación actual del colectivo de trabajadores del instituto". Fuentes de la dirección del ICO confirmaron que la entidad lleva diez años sin convenio, ya que el último se firmó en 1988 con vigencia también para 1989. Asimismo ratificaron que hay un elevado número de pactos individuales con los trabajadores, pero que en todo caso "están ajustados a la normativa y al convenio de 1988".
En cuanto a las negociaciones, aseguraron que el diálogo se ha mantenido en este periodo de tiempo, aunque en algunos momentos ha habido dificultades. De hecho en 1996 la dirección y el comité firmaron un pacto que fue rechazado por la Comisión Interministerial de Retribuciones, paso obligado al tratarse de una entidad pública. Las negociaciones se han retomado y, según la dirección, la mesa de diálogo sigue abierta para la discusión de un nuevo convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.