Los sindicatos aclaran que no rechazan la subida de pensiones en Andalucía
Los sindicatos CCOO y UGT matizaron ayer que no se oponen a la subida de pensiones no contributivas decidida por la Junta de Andalucía, pero al tiempo reiteraron su creencia en que no son competencia de las comunidades autónomas y que forman parte de la Seguridad Social. Las centrales piden que se incrementen las pensiones más bajas en toda España y que no se generen desigualdades entre los territorios. En medio de la polémica, el PSOE acusó al Gobierno de manipular a los sindicatos.
Las direcciones de los dos sindicatos han esperado más de dos meses desde que la Junta decidió la subida de la pensiones para dar su opinión ante un asunto controvertido, y aun así, no han evitado meterse en un avispero. El miércoles manifestaron que las pensiones no contributivas forman parte de la Seguridad Social y que son competencia de las Cortes Generales. Y ayer lo ratificaron, pero precisaron que su comunicado "no estaba pensado para apoyar al Gobierno en contra de Manuel Chaves", presidente de la Junta.José María Fidalgo (CCOO) y Pedro Díaz Chavero (UGT) expresaron ayer su preocupación por que esa decisión tomada en Andalucía abra la caja de pandora y cada comunidad o ayuntamiento actúe por libre. Asimismo, recordaron que el anteproyecto de la ley de pensiones no contributivas lo negoció Chaves con los sindicatos cuando era ministro de Trabajo, y una vez se aprobó en las Cortes quedó encuadrada en la Ley General de Seguridad Social.
Esas pensiones se reconocen como un derecho individual a quienes no han cotizado años suficientes a la Seguridad Social y no tienen recursos. Y, según los sindicatos, se diferencian de las pensiones asistenciales, también denominadas de beneficencia, que en reiteradas sentencias han sido calificadas como "asistencia social", y éstas sí son competencia de las comunidades autónomas.
El secretario general del PCE, Francisco Frutos, expresó criterios similares y ayer aseguró en Sevilla que su formación nunca se opondrá a una subida de las pensiones "porque es de justicia elemental, ya que el 70% no llega al salario mínimo". No obstante, exigió que haya una coordinación para que ese incremento sea "general y evitar así agravios comparativos y que se rompa el principio de solidaridad y caja única de la Seguridad Social".
Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, abundó en la polémica al afirmar en Madrid que "el Gobierno está manipulando a los sindicatos" y añadió que no se puede imaginar que "las centrales no quieran que las pensiones mínimas aumenten".
El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, pidió a los sindicatos que aclaren su postura. El socialista Manuel Chaves defendió en Jaén una medida que, dijo, hace sentir orgullo al Gobierno andaluz, informa .
Tanto los sindicatos como el Gobierno central, resaltó el presidente de la Junta, lo que deberían hacer es dejar de cuestionar una medida "que no es sólo legal y necesaria", sino que tendrían que aprovecharla para iniciar un gran debate sobre el incremento de las pensiones de todo el sistema.
Por su parte, UGT y CC OO de Andalucía han reiterado su apoyo a la iniciativa de la Junta. Para ambas organizaciones, este respaldo "es compatible" con el comunicado emitido el pasado miércoles por las cúpulas de los sindicatos, ya que en el contenido del mismo no se cuestiona la subida, sino "las inquietudes" que suscita la decisión de la Junta, indicó el líder andaluz de CC OO, Julio Ruiz, informa Esther Rodríguez.
El responsable de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, insistió en "seguir apoyando, sin la menor duda", la posición de la Junta. Para Pastrana, el incremento de las pensiones "no lesiona" el Pacto de Toledo ni la caja única. "Lo único que lesiona", dijo, es "la falta de iniciativa del Gobierno del PP en buscar un consenso". En medio de esa controversia, será el Tribunal Constitucional el que pronuncie la última palabra, ya que dentro de unos días Trabajo presentará un conflicto de competencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.