Argentina propondrá a EE UU sustituir el peso por el dólar
Argentina presentará en abril una propuesta a Estados Unidos para adoptar el dólar como moneda. El plan prevé cambiar unos 16.000 millones de dólares (2,4 billones de pesetas) en bonos del Tesoro estadounidense por billetes.Las fuentes que detallaron el plan, recogidas por la agencia local NA, señalaron que esa medida formará parte de los pasos que estudia el Gobierno argentino para anclar la economía al dólar y será incluida en una propuesta que, como muy tarde a principios de abril, se presentará de forma simultánea ante la Reserva Federal y ante el Tesoro de EE UU.
En la actualidad, los dólares que necesita Argentina para mantener la convertibilidad vigente desde 1991 (las reservas de divisas deben ser al menos iguales a la cantidad de pesos en circulación) están invertidos mayoritariamente en bonos del Tesoro. Por esa razón, los portavoces del Banco Central indicaron que si se cambian los billetes en pesos por dólares, el dinero en moneda norteamericana necesario se conseguirá entregando a cambio los bonos al Gobierno de EE UU.
Hace varias semanas, el presidente Carlos Menem propuso dolarizar las economías del continente para hacer frente a turbulencias financieras como la sufrida por Brasil. No obstante, las citadas fuentes explicaron que poner en marcha las transformaciones necesarias para vincular totalmente la economía argentina al dólar necesitará al menos dos años. Argentina también solicitará a Washington que se le brinde un trato preferencial en el marco del Tratado de Libre Comercio que une a Estados Unidos, Canadá y México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.