El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 3% mientras el euro registra nuevos mínimos
El Banco Central Europeo (BCE) hizo ayer oídos sordos a las peticiones y a las presiones políticas -procedentes, sobre todo, de Francia y de Alemania- para bajar los tipos de interés, y en la reunión de su Consejo de Gobierno decidió mantenerlos en el 3%. El más combativo en la petición para bajar los tipos ha sido el ministro de Finanzas alemán, Oskar Lafontaine, que busca impulsos para animar una economía que en el último trimestre tuvo un retroceso serio (véase información adjunta).En conferencia de prensa, el presidente del BCE, Wim Duisenberg, confirmó la decisión del máximo órgano de la entidad tras haberse revisado, afirmó, "los más recientes acontecimientos monetarios, financieros y económicos". Duisenberg subrayó que se han materializado algunos riesgos localizados antes y que, de acuerdo con información que aún no es completa, el PIB real en la zona euro se ha debilitado en el cuarto trimestre de 1998.
La decisión del Banco Central Europeo coincide con un nuevo mínimo del euro en su posición frente al dólar. Ayer, la moneda común europea se cambió a 1,0866 frente a la divisa estadounidense, lo que supone un descenso del 7,7% desde el pasado 4 de enero, cuando se inició la cotización en los mercados, a 1,17 dólares. Frente al yen, sin embargo, el euro siguió su carrera alcista y se situó en 133,92, frente a los 132,18 de la última sesión.
Se refirió también a la evolución de la paridad euro-dólar y aseguró que responde más a la fortaleza de la divisa estadounidense que a la debilidad de la moneda europea. Según los analistas, esa fortaleza obedece a las expectativas de una próxima subida de tipos en Estados Unidos para evitar el recalentamiento de su economía.
Para el presidente del BCE, la vigilancia de las paridades debe hacerse en particular sobre el efecto que pueda tener la evolución del tipo de cambio sobre la estabilidad de los precios en la zona euro. "Lo estamos haciendo lo mejor que podemos para reforzar la confianza en esta nueva moneda que es el euro. Sólo nos queda esperar que no sea únicamente tarea del BCE, sino que los responsables políticos nos ayuden", señaló Duisenberg, quien abundó en que "los tipos de interés en la zona euro están en un nivel extremadamente bajo, tanto históricamente como por comparación" con otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.