El Puerto y el Estado alcanzan un preacuerdo por el rescate del Carranza
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) informó ayer sobre la consecución de un preacuerdo con la Administración central que vendrá a zanjar el contencioso que mantienen desde hace 14 años ambas administraciones por el rescate para uso público del puente León de Carranza sobre la bahía de Cádiz. El Ayuntamiento ha venido demandando una indemnización por la cesión de suelo de su término municipal para la construcción de los ramales de acceso al puente en el año 1969. Esta solicitud había tomado forma legal en 1981, una vez comprobado que el Gobierno sólo indemnizó al municipio de Cádiz, sin reconocer los derechos de los ayuntamientos de Puerto Real y El Puerto, afectados por la obra, Una sentencia del Supremo de octubre de 1997 obligaba al Estado a reconocer esos derechos, estableciéndose desde entonces una línea de actuación legal dirigida a reclamar el dinero. Tras un dilatado proceso de negociación, el Ayuntamiento de El Puerto ha alcanzado un preacuerdo, en virtud del cual el Estado abonará una cantidad de dinero, y financiará diversas obras de mejora en el término municipal, hasta completar el total demandado, que, según la ultima estimación facilitada por el municipio rondaba los 1.500 millones de pesetas. Con este acuerdo el Ayuntamiento desiste del uso de la vía legal a la que había recurrido hasta ahora para reclamar su parte del dinero. Ambas partes han previsto la firma definitiva del acuerdo en el curso del próximo mes de mayo, una vez que tanto el Consejo de Ministros como el pleno municipal rectifiquen los términos del documento consensuado. Según informó el Ayuntamiento portuense, Puerto Real, que ha seguido un proceso de negociación paralelo con el Estado, habría también alcanzado un preacuerdo, desconociéndose hasta el momento sus términos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.