_
_
_
_

PNV y EA se dan un plazo de 15 días para cerrar el pacto de listas conjuntas

El País

El PNV y EA consideran buena la fecha orientativa del 15 de marzo como para cerrar un acuerdo de listas conjuntas o abandonar una negociación que suma ya seis rondas de contactos. La última oferta del PNV satisface más al partido de Carlos Garaikoetxea, "porque se acerca al pacto de carácter nacional que demandamos", pero falta por concretar el detalle en algunas de las instituciones y municipios del País Vasco y Navarra. La oferta del PNV llega a 50 localidades, entre ellas las más pobladas de las tres provincias.

El PNV cree que un análisis sereno de la comisión negociadora de Eusko Alkartasuna propiciará un acuerdo antes de quince días. El parlamentario del PNV Iñigo Urkullu declaró ayer que si su partido y EA son capaces "de mirar más allá y huir de lo que puedan ser cálculos o réditos electorales en un territorio u otro", se podrá alcanzar un acuerdo para la elaboración de listas conjuntas para las elecciones municipales y forales de junio. Un acuerdo que alcanzará también a Navarra, y que incluirá no sólo las instituciones vascas y navarras, sino los ayuntamientos más poblados de la comunidad autónoma. Junto a las instituciones forales, y al Parlamento navarro, el PNV propone a Eusko Alkartasuna ir de la mano en localidades de Vizcaya, además de Bilbao, como Getxo, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Trápaga y Santurtzi. La negociación sobre esos pueblos es muy dura, según informaron fuentes de EA, porque aunque en algunos su formación no cuenta con concejales, si ha tenido votos suficientes "como para que en una lista que supere el 5% [que da derecho a representación], las listas del PNV puedan aumentar en uno o en dos los concejales". "Dificultades siempre surgen en todo tipo de negociaciones" declaró el secretario general de Eusko Alkartasuna, Inaxio Oliveri, pero, en este caso, "es además bastante complicado", ya que "afecta a varias instituciones y a todos los territorios y en cada uno de ellos la situación es diferente". En cualquier caso, el dirigente de EA afirmó que ambas formaciones siguen negociando, "tratando de realizar un esfuerzo", pero advirtió al PNV de que el "tiempo se agota y es necesario que para mediados de este mes se llegue a un acuerdo y esté todo resuelto, tanto para lo bueno como para lo malo". La oferta del PNV incluye también municipios de Guipúzcoa (San Sebastián, Tolosa, Andoain, Rentería e Irún) y Álava (Vitoria, Elciego y Llodio). El PNV acepta también que el reparto de los concejales se haga con la referencia de las elecciones municipales de 1995, unos resultados que para el secretario general de la ejecutiva peneuvista, Ricardo Ansotegi, benefician claramente a EA. Los obstáculos principales con los que se han encontrado los negociadores son las diferentes sensibilidades de EA en Vizcaya, y las fórmulas para que el pacto incluya Navarra, como demandaba EA. "En Navarra el PNV no tiene nada", declaró un portavoz de EA, "pero a pesar de todo pedimos un pacto global".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_