El PSOE acusa al PP de dejar que los nacionalistas "fragilicen" España
En los últimos tres años el proyecto constitucional español se ha "fragilizado" por la pasividad del Gobierno para hacer frente a los nacionalistas, que una y otra vez pretenden "desbordar" el espíritu y la letra de la Carta Magna. En este tiempo las desigualdades sociales se han agrandado y España ha perdido peso en el mundo y, singularmente, en la construcción europea. Éstos son los tres ejes de crítica que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, apuntó ayer como avance de la opinión de los socialistas sobre el primer trienio de José María Aznar como jefe del Ejecutivo: "Sobre estos tres asuntos el PP ha cosechado manifiestos fracasos".Un colectivo de parlamentarios del PSOE daba ayer los últimos retoques al documento en el que se analiza la gestión del Gabinete del PP que se presentará hoy. Los socialistas han reservado formalmente su opinión sobre este trienio hasta hoy por si de la intervención del Gobierno y del PP pudiera derivarse algún asunto para incluir en su balance.
En todo caso, Borrell apuntó algunas críticas. La más importante de ellas es la que habla de la situación del modelo autonómico español derivado de la Constitución. "Se ha fragilizado", dijo Borrell, ante "la pasividad del Gobierno", porque "los socios del señor Aznar un día sí y otro también pretenden desbordarla de una u otra manera".
Avance "de cangrejo"
También criticó que el "notable" crecimiento económico que se vive en España y la creación de puestos de trabajo que conlleva no ha repercutido en los sectores más desfavorecidos de la sociedad. "España avanza como los cangrejos, marcha atrás en el camino hacia una sociedad más justa y más solidaria".Los socialistas quisieron aguar al Ejecutivo su balance también desde otra perspectiva. Varios candidatos a alcalde en las elecciones del próximo 13 de junio se reunieron en Madrid para atacar duramente la gestión de los gobiernos municipales del PP. Fernando Morán, candidato a regidor de Madrid, fue el anfitrión de unas jornadas en las que participaron los aspirantes a las alcaldías de Valencia, Ana Noguera; Sevilla, Alfredo Sánchez Monteserín; Bilbao, Dimas Sañudo y Zaragoza, Juan Alberto Belloch. También estuvieron presentes los actuales regidores de Barcelona, Joan Clos, y A Coruña, Francisco Vázquez, que aspiran a su reelección, y el responsable de política municipal del PSOE, Alfonso Perales. Estos dirigentes hicieron una descripción muy dura sobre la forma de gobernar de los populares. "El PP ha llevado a las ciudades a la degradación social, ambiental y urbanística", se lee en el documento que presentaron. Perales, en nombre de la ejecutiva federal, señaló que "el Gobierno ha construido una pompa de optimismo, diciendo que este país es jauja mientras que de manera tenaz, aunque muy silenciosa, empieza a demoler las bases de la estructura social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.