_
_
_
_

Asuntos Sociales dice que el entierro del inmigrante ahogado depende sólo del juez

El consejero de Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña, se revolvió ayer con verdadera virulencia dialéctica contra el delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, al que acusa de incitar a un medio de comunicación para que publicara que la Junta no tenía dinero para pagar el entierro del menor ahogado en el Guadalquivir el pasado 10 de febrero. Tras pedir el cese del delegado del Gobierno, Pérez Saldaña aseguró que la situación del cadáver de Hamed Dauda depende sólo del juez. El titular de Asuntos Sociales se ha tomado como una afrenta personal la información y el pequeño editorial publicados por El Mundo sobre la permanencia del cadáver de Hamed Dauda en el depósito del Instituto Anatómico Forense de Sevilla, 21 días después de que perdiera la vida en el Guadalquivir cuando intentaba escapar del barco en el que había llegado como polizón. Pérez Saldaña negó ese punto en una conferencia de prensa celebrada a toda velocidad en el Parlamento de Andalucía y entregó a los medios un escrito enviado el 3 de marzo por la Consejería al titular del Juzgado de Instrucción número 10, en el que se aseguraba que la Junta de Andalucía ofrecería los fondos a la organización Sevilla Acoge. En el escrito también se dice que, en caso de que se decidiera repatriar el cadáver a Malí, sería la Administración central la que tendría que afrontar los costes. Por el momento, todo sigue en el aire, hasta que el juez -que lleva varias semanas intentando encontrar a la familia del fallecido en el país africano gracias a los teléfonos que ha dado el hermano menor del fallecido, Hassan de 13 años, acogido en un centro de Almería- decida que se hará con el cuerpo. Estos dos hermanos llegaron como polizones a Sevilla junto a otras dos personas en un buque de bandera maltesa. Por su parte, el delegado del Gobierno mostró ayer su sorpresa por las acusaciones desde la Junta y en unas declaraciones a Efe negó haber filtrado información sobre este asunto aunque indicó que un periodista le preguntó por el tema y le explicó que había despachado con el consejero y que al final sería Asuntos Sociales del Ministerio el que corra con los gastos del entierro. Sin embargo, Sevilla Acoge sostuvo ayer que Pérez Saldaña había prometido dar los fondos para el entierro y que no "se había desdecido". "Damos testimonio de la cercanía, la disponibilidad y la humanidad que han tenido las personas de la Junta, así como que la información aparecida en sentido contrario es totalmente incierta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_