El "turismo de los gorilas"
La lucrativa industria conocida en Uganda como el turismo de los gorilas puede quedar devastada tras el secuestro y asesinato de ocho occidentales en una zona de recreo en las montañas de este país africano.Jillian Miller, directora de la Fundación Dian Fossey (antropóloga estadounidense en cuya vida se basó la película Gorilas en la niebla), con base en Londres, aseguró que los beneficios generados por el turismo que visita las montañas donde habitan los gorilas es vital, tanto para la economía local como para el futuro de los primates. "Pero este incidente va a acabar con el turismo de los gorilas en Uganda", aseguró Miller. "Los turistas iban a Uganda porque lo consideraban un sitio seguro", dijo Miller.
Durante los dos últimos años, tanto Ruanda como la República Democrática del Congo han estado cerrados al turismo, debido a sus guerras internas, por lo que Uganda era el único país donde se podía contemplar a esta especie en vías de extinción en su hábitat natural.
"Tanto los colegios como las clínicas de la zona se construyen con el dinero de los turistas", asegura Miller. "Todo esto va a tener un efecto devastador en las comunidades cercanas a los parques de recreo". Los programas de conservación estaban diseñados para asegurar que las comunidades locales no se vieran forzadas a acosar a los gorilas, al tener que buscar comida y leña en su territorio. Ahora, si el turismo desaparece, existe un alto riesgo de que la población local entre en esas áreas protegidas en busca de alimento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.