Chris Kase y Mikel Andueza, en el Festival de Jazz de Pamplona
El trompetista norteamericano Chris Kase, el grupo Calle Caliente, el saxofonista Mikel Andueza y la cantante Laura Simó, la voz preferida del recientemente desaparecido Tete Montoliu, son algunas de las figuras que estarán presentes a partir de mañana y hasta el día 6 en el V Festival de Jazz de Pamplona, cuyo programa completo presentó ayer la Fundación Teatro Gayarre, en cuyo escenario se desarrollarán los seis conciertos que compondrán esta nueva edición musical. El festival pamplonés de jazz está buscando en estos años un emplazamiento temporal idóneo, que no colisione con los más importantes festivales de esta música que se desarrollan en Euskadi. Si en 1998 aprovechó las fiestas de San Fermín para desarrollar, con gran éxito de público, un programa en el que participaron Zachary Prather & Tonky Blues Band y Chano Domínguez e Iñaki Salvador, entre otros, en esta edición sus organizadores han decidido probar suerte en este final del invierno con una variada gama de sonidos y tendencias. Serán cuatro jornadas de conciertos y seis grupos. Mañana miércoles abrirán cartel el saxofonista navarro Mikel Andueza, referencia obligada en el panorama nacional y que ya abrió el Festival de Jazz de Donostia el pasado año, acompañado de su trío habitual de músicos catalanes con el que acaba de grabar su primer CD y con el trompeta norteamericano Chris Kase como artista invitado. Kase, que reside en España, tiene un impresionante currículo en el que destacan sus actuaciones junto a figuras como Chick Corea, Steve Coleman o Charlie Mingus. Voz embriagadora El jueves, día 4, le tocará el turno a la cantante preferida de Montoliu: Laura Simó. Simó posee una de la voces más embriagadoras del jazz español y ofrecerá un concierto con música de películas acompañada por el guitarrista Joan Vinyals y el también contrabajista oficial de Montoliu, Horacio Fumero. En la misma velada actuarán a modo de teloneros los integrantes del Cuarteto de Saxofones Luis Morondo. Otro de los puntos fuertes de este V Festival de Jazz de Pamplona será la presencia, el día 5 de marzo, de Calle Caliente, una espléndida oportunidad para presenciar el arte de un conglomerado de músicos cubanos, estadounidenses, panameños y españoles nacido en 1995 y que lidera el bajista Miguel A. Blanco. En la formación están presentes el panameño Vicente Borland y el cubano Manuel Machado, además de los también cubanos Cándido Mijares y Osvaldo Varona, el estadounidense Bobby Martínez y el boliviano Yayo Morales. El festival se clausurará con la presencia de una formación clásica del jazz al estilo de Nueva Orleans: La Vella Dixieland, una de las bandas más antiguas del jazz nacional, fundada hace veinte años. El concierto tendrá sorpresa: el coro de cámara Aizaga, que interpretará junto a la banda un repertorio de espirituales negros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.