_
_
_
_
_

El juez Navarro y el abogado de Mario Conde se reunieron con el jefe de investigación de "Egin"

El juez Baltasar Garzón dispone de un documento obtenido del ordenador del periodista del diario Egin Pepe Rei, que fue incautado tras el cierre del rotativo, el 20 de julio de 1998, en el que se relata un encuentro que mantuvo con el juez Joaquín Navarro y el abogado de Mario Conde, Jesús Santaella, en el domicilio de uno de ellos, después del verano de 1997. Según el documento, Navarro y Santaella ofrecieron al periodista datos relacionados con el Rey, entre ellos una supuesta conversación de don Juan Carlos en la que pedía a Garzón que parase los procesos de los GAL.

En una información adelantada ayer por Tele 5 se menciona expresamente que en los contactos habidos entre Navarro y Santaella "con personas del entorno de ETA" "se trataron temas relacionados con la Casa Real, el estado de la Justicia, y las instituciones del Estado".Fuentes jurídicas, sin embargo, han señalado que el documento relata lo tratado durante una comida entre Navarro, Santaella y Pepe Rei, en el domicilio madrileño de uno de los primeros poco después del verano de 1997. En el documento se hace referencia a una supuesta llamada que don Juan Carlos habría hecho al juez Baltasar Garzón para que éste concluyera los procesos pendientes sobre los GAL, y se especulaba con que el propio monarca fuera "la X de los GAL".

Pepe Rei, que era jefe del equipo de investigación de Egin, había sido absuelto por falta de pruebas en abril de ese mismo año del delito de colaborar con ETA. La sentencia dejaba claro que el delito se había producido, puesto que informes económicos recabados por Egin sobre empresas radicadas en el País Vasco habían aparecido en manos de ETA y habían servido para cometer atentados terroristas o para realizar el chantaje llamado impuesto revolucionario. Los jueces reconocían que los indicios contra Rei eran reales aunque no suficientes para condenarle.

El documento intervenido por Garzón fue remitido al Tribunal Supremo, para su unión a la documentación del caso Egin, ya que dos de los imputados habían sido elegidos parlamentarios vascos. Pero el alto tribunal lo devolvió a Garzón por estimar que los hechos a los que se refería el documento no tenían relación con el citado sumario.

Garzón abrió unas diligencias separadas y preguntó al fiscal si los hechos revestían caracteres de delito o si procedía su archivo. El fiscal del caso, Enrique Molina, elevó consulta al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien por el momento no se ha pronunciado.

La diligencias no han sido declaradas expresamente secretas, aunque al no haber ni defensas ni otras acusaciones personadas, sólo el juez o los fiscales conocen su contenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado Jesús Santaella, tras conocer que había sido mencionado en el informativo de Tele 5, se personó en la Audiencia Nacional, donde realizó una comparecencia voluntaria en el juzgado central de guardia. El letrado declaró que nunca ha tenido relación directa o indirecta con miembro alguno, representante o simpatizante de ETA.

Por su parte, el juez Joaquín Navarro afirmó que es amigo personal de Pepe Rei, desde 1981, pero que es "una falsedad monstruosa" el documento intervenido por el juez. "Mantengo con Pepe Rei conversaciones privadas, por supuesto", declaró a Europa Press el juez Navarro, "pero no tienen ningún tipo de relevancia penal o judicial".

Pepe Rei anunció ayer que tiene intención de presentar una querella contra el juez Baltasar Garzón por revelación de secretos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_