Egibar tilda de "perversión" afirmar que hay disensiones internas en el PNV
El PNV restó ayer importancia a las voces internas que el pasado sábado mostraron en la Asamblea Nacional su preocupación por la radicalidad del discurso nacionalista. Su portavoz, Joseba Egibar, recordó que en esa reunión se aprobó por "unanimidad" la gestión del PNV "en pos de la pacificación", y tachó de "perversión" la difusión en varios medios de comunicación de disensiones internas sobre el proceso de paz , que responden a una estrategia del Gobierno "para romper Lizarra". A juicio de Egibar, estas informaciones responden a una estrategia del Gobierno central "para romper [el acuerdo de] Lizarra descolgando al PNV de ese pacto mediante intoxicaciones". Ante ese "cerco mediático", el PNV ha organizado reuniones en los batzokis (sedes peneuvistas) para explicar a la militancia los pasos dados en el proceso de paz. Y la pasada semana el presidente del partido, Xabier Arzalluz, dedicó buena parte de su tiempo a explicar las decisiones de su partido y la importancia de atraer definitivamente al mundo político a HB. El jueves, según reveló ayer el diario económico Cinco Días, se reunió con el presidente del Banco Bilbao Vizcaya, Emilio Ybarra, quien, pese a no ocultarle a Arzalluz su preocupación por un posible horizonte de inestabilidad, defendió ante la junta general de accionistas celebrada el sábado que hay que confiar en los políticos porque "tienen el mandato de los electores para gestionar los asuntos públicos".Arzalluz también tuvo que emplearse a fondo el sábado ante la Asamblea Nacional de su partido para volver a explicar la "arriesgada" apuesta del PNV para llevar la paz a Euskadi ante la desorientación de algún cargo y de numerosos militantes. Egibar aseguró ayer en Radio Euskadi que "es una perversión" decir que hay dos sensibilidades en el PNV en materia de pacificación.
En esa línea, la oficina de prensa peneuvista remitió una nota en la que se incluía parte de la declaración, aprobada el sábado por unanimidad, en favor de la "acción política en pos de la pacificación de nuestro pueblo desarrollada por el EBB [Euzkadi Buru Batzar, dirección del partido], Parlamento y Gobierno anterior y actual: el documento Ardanza, tema de presos, Acuerdo de Lizarra, formación del Gobierno, asamblea de electos municipales, y la gestión política de la tregua de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Treguas terroristas
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Expedientes administrativos
- Comunidades autónomas
- EAJ-PNV
- PP
- Gobierno autonómico
- Derecho administrativo
- Política autonómica
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- País Vasco
- Conflictos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Política