IU votaría contra el actual Ejecutivo si ello no supusiera apoyar al PP

Julio Anguita, su coordinador general, aseguró ayer que Izquierda Unida (IU) votaría a favor de la moción de censura contra el presidente de Asturias, Sergio Marqués, siempre y cuando ello no supusiera, por extensión, un apoyo alternativo al PP, en este caso al todavía presidente del Parlamento regional, Ovidio Sánchez.Anguita recordó también que su organización ya propuso en su día una censura no constructiva contra Marqués, es decir, que se votara únicamente en su contra, sin respaldar a ningún posible sustituto.

El líder de IU se remontó al comienzo de "toda esta historia" y puntualizó que, según el reglamento de la Cámara y "por acuerdo del PP y el PSOE", en el debate de la investidura presidencial de Marqués, entonces el hombre del PP, no se podía votar no, sino tan sólo sí o, de lo contrario, abstenerse. "IU y el PSOE se abstuvieron, aunque luego se diga que nosotros votamos con la derecha", concluyó. IU no respaldó entonces la posibilidad de que los socialistas gobernasen.

"Una bufonada"

Mientras tanto, José Borrell, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, calificó ayer el caso Marqués como un buen ejemplo de las luchas intestinas "de un partido[el PP] descompuesto por sus propias rivalidades", informa Lola Galán. "Dejémosles que se cuezan en su propia salsa", apostilló con ironía durante su estancia en Milán.

La moción del PP contra Marqués es, para Borrell, "totalmente desproporcionada". No puede ser, añadió, que, a pocos meses de las elecciones autonómicas, se desestabilice la Cámara. "Es una muestra más", agregó, "de la falta de consideración del PP hacia las instituciones. Es una formación que pone al servicio de su interés partidista cualquier acción".

Borrell está convencido además de que en breve el Principado tendrá un presidente socialista: "Tenemos a un excelente candidato

[Vicente Álvarez Areces], con la experiencia que le dan sus años de alcalde de Gijón. Es una persona muy valiosa, progresista, intachable, alejada de esos problemas de la política interna que destrozan al PP".

El secretario de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró a su vez, en Madrid, que la moción contra Marqués "es una bufonada que carece de sentido práctico" porque no va a llevar "a nada", además de constituir una actitud claramente electoralista a poco más de cien días de los comicios. Para Rubalcaba, que acusó de irresponsable al PP por poner en peligro la estabilidad de Gobierno asturiano por culpa de sus peleas internas, todo el proceso en estos doce meses de crisis está siendo "ridículo".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción