IU votaría contra el actual Ejecutivo si ello no supusiera apoyar al PP
Julio Anguita, su coordinador general, aseguró ayer que Izquierda Unida (IU) votaría a favor de la moción de censura contra el presidente de Asturias, Sergio Marqués, siempre y cuando ello no supusiera, por extensión, un apoyo alternativo al PP, en este caso al todavía presidente del Parlamento regional, Ovidio Sánchez.Anguita recordó también que su organización ya propuso en su día una censura no constructiva contra Marqués, es decir, que se votara únicamente en su contra, sin respaldar a ningún posible sustituto.
El líder de IU se remontó al comienzo de "toda esta historia" y puntualizó que, según el reglamento de la Cámara y "por acuerdo del PP y el PSOE", en el debate de la investidura presidencial de Marqués, entonces el hombre del PP, no se podía votar no, sino tan sólo sí o, de lo contrario, abstenerse. "IU y el PSOE se abstuvieron, aunque luego se diga que nosotros votamos con la derecha", concluyó. IU no respaldó entonces la posibilidad de que los socialistas gobernasen.
"Una bufonada"
Mientras tanto, José Borrell, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, calificó ayer el caso Marqués como un buen ejemplo de las luchas intestinas "de un partido[el PP] descompuesto por sus propias rivalidades", informa Lola Galán. "Dejémosles que se cuezan en su propia salsa", apostilló con ironía durante su estancia en Milán.
La moción del PP contra Marqués es, para Borrell, "totalmente desproporcionada". No puede ser, añadió, que, a pocos meses de las elecciones autonómicas, se desestabilice la Cámara. "Es una muestra más", agregó, "de la falta de consideración del PP hacia las instituciones. Es una formación que pone al servicio de su interés partidista cualquier acción".
Borrell está convencido además de que en breve el Principado tendrá un presidente socialista: "Tenemos a un excelente candidato
[Vicente Álvarez Areces], con la experiencia que le dan sus años de alcalde de Gijón. Es una persona muy valiosa, progresista, intachable, alejada de esos problemas de la política interna que destrozan al PP".
El secretario de Comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró a su vez, en Madrid, que la moción contra Marqués "es una bufonada que carece de sentido práctico" porque no va a llevar "a nada", además de constituir una actitud claramente electoralista a poco más de cien días de los comicios. Para Rubalcaba, que acusó de irresponsable al PP por poner en peligro la estabilidad de Gobierno asturiano por culpa de sus peleas internas, todo el proceso en estos doce meses de crisis está siendo "ridículo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Julio Anguita
- PP
- Gobierno autonómico
- Principado de Asturias
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad