La economía de Italia creció un 1,4%, y su déficit quedó en el 2,7%
La economía italiana creció un 1,4% en 1998, mientras que el déficit público se estableció en el 2,7% del producto interior bruto (PIB), según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Istat) en Roma. El crecimiento del PIB había sido de un 1,5% en 1997 y de un 0,9% en 1996. El déficit público en 1998 fue de 54.330 millones de liras (27,8 millones de euros), prácticamente el mismo que el registrado en 1997.El objetivo oficial de crecimiento de la economía italiana era inicialmente de un 2,5%, tras ser revisado a la baja por las autoridades italianas. El ministro del Tesoro, Carlo Azeglio Ciampi, había indicado en numerosas ocasiones que el crecimiento no sobrepasaría el 2%. En cuanto al endeudamiento de las administraciones públicas, el primer ministro Massimo D"Alema había indicado a finales de enero que se establecería "entre el 2,7% y el 2,8% del PIB". Sobre este tema, Ciampi aseguró que las finanzas públicas del país están "bajo control", y que, de hecho, las cuentas de 1998 confirman la mejora experimentada el año anterior. Ciampi señaló, además, que en las próximas semanas el Gobierno publicará previsiones "revisadas" de los datos macroeconómicos de 1998.
"No llegaremos al 2,6%, que era nuestro objetivo", había declarado el jefe del Gobierno, subrayando una coyuntura mucho más negativa que la prevista. La tasa de crecimiento del 1,4% era el escenario más pesimista previsto por el Istat, que calificó los resultados como "los peores de Europa".
La Comisión Europea recomendó a principios de febrero a Italia revisar su proyecto presupuestario, considerando sus pronósticos "demasiado optimistas" con respecto a la evolución interna e internacional.
Las previsiones oficiales de Italia del pasado mayo fueron un déficit público de un 1% en el 2001, basándose en objetivos de crecimiento de un 2,5% en 1999, un 2,8% en el 2000 y un 2,9% en el 2001. La Comisión había estimado que Italia debería "recurrir a medidas correctivas suplementarias" para cumplir sus objetivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.