_
_
_
_

Inem, UGT y Comisiones cierran un "compromiso" para modificar el PER

El Instituto Nacional de Empleo (Inem) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras cerraron ayer un "compromiso" para modificar el antiguo PER. El acercamiento entre ambas partes se alcanzó tras suavizar el Inem su posición inicial y aceptar la mayor parte de las reivindicaciones sindicales. Tras la reunión de ayer, los sindicatos dieron por desbloqueado el tema fundamental que mantenía estancada la negociación desde hace año y medio: la limitación de acceso al subsidio agrario, según indicó el secretario de la federación de la Tierra de UGT, Juan Aguilar. Los colectivos que verían limitado el acceso al subsidio serán los menores de 25 años y los mayores de 45. Los sindicatos aceptarían que los jóvenes sin cargas familiares accedan a un circuito de políticas activas de empleo, incluyendo a este colectivo en escuelas taller, antes de inscribirse en el subsidio. Los mayores de 45 años verían parcialmente limitada su entrada, aunque aún no se ha cerrado en qué casos. A cambio, los trabajadores podrán optar voluntariamente al sistema contributivo del régimen general de la Seguridad Social o mantenerse en el subsidio agrario. Además se aumentará el número de jornaleros con protección. A los 125.000 adscritos en Andalucía y Extremadura, se les sumarán 17.500 trabajadores que ahora carecen de subsidio en ambas regiones. Esta protección se ampliará a todos los trabajadores agrícolas del Estado, que no tenían ni PER ni subsidio, lo que obligará al Inem a incrementar en 40.000 millones el presupuesto anual de 130.000 millones de pesetas. El Inem espera recuperar 26.000 millones, una vez se igualen las cotizaciones de empresas y trabajadores agrícolas al régimen general. Por otro lado se prevé incrementar en cinco años el subsidio, del actual 75% del salario mínimo interprofesional al 100%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_